¿Cuándo empezar a promocionar un libro?

Cuándo empezar a promocionar un libro

Cuándo empezar a promocionar un libro¿Has escrito un libro y te has decidido a publicarlo? Tanto si has optado por la autoedición como por hacerlo con una editorial tradicional, salvo que seas una de las pocas apuestas seguras por las que los grandes sellos activan sus megamaquinarias de marketing, tú vas a tener que poner de tu parte para conseguir la visibilidad que deseas y para que tu obra sea conocida y logre ese huequecito merecido entre sus lectores potenciales.

En este blog se ha hablado ya bastante con anterioridad sobre el marketing para escritores. Te hemos explicado por qué es fundamental conocer tu público objetivo, definir tu estrategia a través de un plan de marketing, moverte bien por las redes sociales… Sin embargo, nunca habíamos abordado hasta ahora cuál debería ser ese momento en el que iniciar las imprescindibles labores de difusión que necesitas poner en marcha.

Teniendo en cuenta que estás sumergiéndote en una aventura apasionante, que va a requerir un alto nivel de compromiso y actividad por tu parte, lo mejor será que comiences cuanto antes. Sí, nuestra sugerencia es que empieces a difundir tu libro (y tu propia marca personal) desde el momento mismo en que estás escribiéndolo. Después de todo, si tu historia te apasiona, si estás dedicándole tanto tiempo de tus días a darle forma, si, en definitiva, escribir es una actividad de gran importancia en tu vida, ¿por qué no compartirlo con esas personas que, de una u otra manera, forman tu círculo social?

Por supuesto, con este artículo no estamos dando vía libre para que saques la “metralleta” del spam, eso queda prohibido terminantemente salvo que quieras perder lectores (incluso amigos) por segundos. No se trata de hablar continuamente de tu libro, sino de que, por una parte te des a conocer tú (centrándote en esos aspectos que te relacionan con tu obra, claro), y, por otra ofrezcas contenidos de interés y utilidad relacionados, obviamente, con la temática de tu libro. Nos estamos refiriendo a dos temas de los que seguramente hayas leído mucho por la red:

A) LA MARCA PERSONAL ¿Qué te mueve?, ¿qué te interesa?, ¿por qué escribes sobre ciertos temas?, ¿cuáles son tus inquietudes vitales?, ¿en qué áreas destacas o fluyes con mayor fuerza? Tu marca personal es lo que te hace diferente a los demás, los valores que te definen, tu filosofía de vida. Puedes leer más sobre esto aquí y en nuestra guía Todo lo que necesitas saber sobre el marketing para escritores, gratis solo por suscribirte a nuestras newsletters.

B) EL MARKETING DE CONTENIDOS Promocionar tu obra no es repetir hasta la saciedad una publicación con tu portada y un enlace a la compra; para darle visibilidad a un libro se pueden poner en marcha multitud de acciones, ¡hay que activar la maquinaria creativa! El marketing de contenidos consiste en publicar contenidos gratuitos relacionados con la temática central de tu obra. Resulta más sencillo de entender si tu libro trata sobre economía, por ejemplo, pues tu estrategia podría comprender la creación de artículos sobre dicha temática cuya calidad despierte el interés por conseguir tu libro. En el caso de la literatura de ficción puede parecer más difícil (darle vida en las redes a un personaje, crearle un blog, abordar desde diferentes perspectivas el tema principal del libro, profundizar en alguna de las tramas de la novela, etc.), le toca trabajar a nuestros cerebros para pensar en acciones que estén poco explotadas. En nuestra guía de marketing para escritores (puedes descargarla gratis solo por suscribirte a nuestras newsletters, no dejes de hacerlo ahora ;)) te contamos un poco más sobre esto.

Repasemos, a continuación, algunas preguntas que puedes estar haciéndote:

¿Cómo lograr hacerme visible sin convertirme en el típico autor cansino?

Poder de atracción. Piensa cómo puedes orientar tus publicaciones de manera que despiertes la curiosidad, atraigas y crees las máximas expectativas en tus potenciales lectores.

Cúrratelo. Elige cuidadosamente los mensajes que vas a difundir, los fragmentos que vas a compartir o qué frases gancho sobre tu argumento pueden impactar mejor en quienes te lean.

Pasión. Si eres capaz de transmitir a los demás la misma pasión que te lleva a escribir con la intensidad que lo haces, tendrás mucho terreno ganado; no olvides que la pasión tiene una fuerza arrasadora.

Mesura. Por lo que más quieras, no abuses de los mensajes que simplemente dirigen a la compra de tu libro. Seduce para crear interés y el lector ya buscará la manera de conseguir aquello que le interesa.

Naturalidad. Encuentra esa voz desde la que puedas expresarte con la máxima naturalidad. La autenticidad es siempre un valor seguro. Como decía Wilde “Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados”. Quizá pueda interesarte también este artículo.

¿Desde dónde lanzo mis mensajes?

La creación de un blog. Un blog es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de difusión que te ayudará a conseguir y consolidar una comunidad de lectores interesados por tu obra. Desde esta plataforma podrás explicar diversas fases de tu proceso de creación, compartir inquietudes o conocimientos con otros escritores, dar a conocer fragmentos de tu libro, explicar el germen, de dónde viene tu interés por el tema que abordas… Eso sí, nuestra sugerencia es siempre que no abras un blog si no te apetece hacerlo, si no tienes el convencimiento de que vas a disfrutarlo, de que vas a hacerlo con pasión; sin esto, el compromiso de mantenerlo y actualizarlo con seriedad se te hará demasiado pesado hasta caer en el abandono.

Partiendo del blog, crear una lista de suscriptores es muy aconsejable también para fidelizar a tus lectores potenciales y generar una comunidad a la que enviar algo de valor periódicamente. Muchos escritores confiesan que aquí reside la fuerza principal de su estrategia de difusión, pues te aseguras de dirigir tus mensajes a usuarios que han aceptado recibir información tuya, es decir, estás afinando al máximo la puntería.

Redes sociales. Las redes son otro medio muy eficaz para conseguir una comunidad, para afianzar relaciones, para darte a conocer y poner en marcha tu estrategia de contenidos y marca personal. Sobre este tema profundizamos anteriormente en este otro artículo, así como puedes ampliar mucha más información en nuestra guía Todo lo que necesitas saber sobre el marketing para escritores, gratis solo por suscribirte a nuestras newsletters.

Hasta aquí este artículo, ahora nos gustaría saber qué opinas tú sobre lo tratado. Si eres escritor/a, ¿cómo afrontas tú la difusión de tu obra?, ¿cuándo sueles empezar a hablar de la misma?, ¿cuál es para ti el momento idóneo? Si eres lector/a, ¿cómo suele atraerte o despertar tu interés un autor?, ¿qué te impulsa a seguir su blog, sus redes sociales o directamente a comprar sus libros? Tu opinión nos interesa para que entre todos aprendamos a hacerlo mejor. ¡Gracias por dejarnos un comentario! Y, si te parece interesante este artículo, gracias también por difundir en tus redes sociales. 😉

Berta Carmona Fernández

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