Hoy hablamos con Fernando Hernández González, autor de Juguetes de lo desconocido, editada con nuestro sello mundopalabras. A continuación, os dejamos una pequeña biografía de Fernando en sus propias palabras.

Hola, me llamo , tengo 46 años y nací, donde resido, en Monforte de Lemos (Lugo). Casado y con dos maravillosos hijos de 10 y 8 años, que me llenan de alegría; desarrollo mi vida profesional en la Policía Local de O Barco de Valdeorras (Ourense) desde hace 20 años. Nunca he dejado la formación continua en mi carrera, siendo una parte importante de ella el Graduado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela. Quizás, de alguna de las enseñanzas de esa época viene mi interés por el mundo de la psicología criminal.

 

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?

La novela es un compendio de emociones y sentimientos. La tristeza y la felicidad se cambian de bando constantemente, desnudando el corazón del protagonista, Juan Coroso, desde su encuentro con la que fue su compañera durante más de treinta años hasta que se encuentra con la visión más cruel y sanguinaria del ser humano en forma de psicópata ávido de sangre como herramienta de su sed posesiva que le crea su imaginaria superioridad.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?

Acabar una buena historia capaz de llegar al lector.

¿Qué es para ti ser escritor/a? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?

El que sea capaz de crear un mundo imaginario y plasmarlo en un papel con total realismo o que pueda crear en la mente del lector imágenes con sus textos es un escritor. A mí me cuesta y me ruboriza el que me señalen como escritor.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?

Lo más bonito ha sido escuchar la reacción de algunos lectores cuando relataban todo lo que habían sentido cuando la estaban leyendo. Y, sin duda, lo más difícil, distribuir los ejemplares, aunque fuese de forma artesanal y nada profesional.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?

Sí, sin duda. Actualmente, es prácticamente imposible publicar un libro a través de una editorial. Solo pueden hacerlo los que tienen nombre, aunque algunos se llamen Belén Esteban. En fin…

¿Cuál ha sido tu experiencia con mundopalabras.es?

En mundopalabras han sido sobre todo honestos. Eso para mí es fundamental, sobre todo tras mi encontronazo con algunos piratas de la edición que se aprovechan de las ilusiones de escritores noveles.

¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?

Es una mezcla de sentimientos, pero quizás la alegría y el orgullo de ser capaz de hacer un trabajo así son los predominantes.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?

Mi consejo es que escriban lo que sientan y que se dejen aconsejar por gente honrada para publicar, para ello, además de suerte, deben gastar tiempo y paciencia.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… No tengo una fuente de inspiración. Saco detalles de todo, de lo que veo en la calle, en la televisión, de lo que oigo en la calle o en la radio. De todo.

Para llamar a las musas nada como… A las musas no las llamo, si vienen, pues bien. Si no es así, pues a esperar a otro día.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Para escribir de día y en silencio.

¿Libro electrónico o libro en papel? Libro en papel, por supuesto.

¿Alguna superstición? No, ninguna.

Un sueño como escritor… Ya se ha cumplido. Creo que aspirar al éxito literario con mi primera novela, y sin carrera en el mundo de las letras, sería de alguien vanidoso. Y soy muchas cosas, pero eso no.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… Hay varios que han llamado mi atención, quizás Daniel Sempere de La sombra del viento.

Tu escritor/a favorito/a… No tengo escritor favorito, Antonio Muñoz Molina, Pérez Reverte, Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas. Cualquiera, quizás María Dueñas.

La novela que te hizo llorar… No recuerdo la que me hizo llorar.

 

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… El marisco de mi querida Galicia.

Serías capaz de insultar si… Supongo que insultaría, como todos, si me pinchan hasta el extremo de revolverme.

Tu ciudad favorita es… Mi pueblo, Monforte de Lemos, lo tiene todo. Pero siendo objetivos, quizás, París.

Lo que te hace más feliz… Sin duda, mi familia.

Lo que más odias de este mundo… No hay una sola cosa que destaque sobre el resto. La mentira, la envidia, la falta de valores actuales y que están llevando a esta sociedad a un mundo egoísta y mentiroso, etc.

Una manía personal… No tengo manías, quizá rarezas, como todo el mundo.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces? En carnaval me gustan los disfraces, aunque de todo menos de policía –por razones obvias-.

 

Gracias por esta agradable entrevista, Fernando, te deseamos lo mejor con tu novela y todos los proyectos que tengas entre manos. ;)