Publicar un libro¿Quieres publicar un libro? ¿Llevas años escribiendo, destinando parte de tu vida a esta tarea, dejándote las entrañas en un cuaderno u ordenador? ¿Sientes un fuerte impulso, convertido ya, tal vez, en una necesidad, de compartir tu historia (¡una gran historia, porque es la tuya!) con el mundo? ¿Has dedicado tantos momentos importantes de los últimos años a darles vida a esos personajes que tienes la convicción de que han de salir del cajón, de que deben ver la luz? Si las respuestas a todo o gran parte de lo anterior son afirmativas, necesitas leer este artículo.

Tanto José Manuel Aparicio como Berta Carmona, las dos personas al frente del proyecto mundopalabras.es, somos escritores. Ambos sabemos lo que es esa pulsión que te obliga a escribir para comprender mejor la realidad, para hacerle justicia a las personas o situaciones que la merecen, para recrear otras épocas o momentos históricos que nos ayuden a comprender el pasado y a conocernos mejor… Sabemos qué es sentir la llamada de las musas y pasar horas escribiendo, como si se fuera a acabar el mundo, como si una fuerza especial te obligara a soltar todo lo que llevas dentro, a drenarte y hacer, a través de la escritura, una especie de catarsis.

Porque somos perfectamente conscientes de todo lo anterior, sabemos también que cuando uno se deja la piel de esta manera escribiendo, no está dispuesto (o no debería) a pasar por cualquier cosa con el objetivo de ver publicado su libro. Hace unos meses compartimos este artículo escrito por nuestro amigo y compañero Ramón Alcaraz con el que tratamos de prevenir frente a los timos más frecuentes en el sector editorial, pero ahora queremos ir más allá, queremos hablarte de qué opciones tienes para publicar un libro, de qué puedes hacer para conseguir que esa historia en la que has dejado tanto de ti ocupe el lugar que merece en el mundo.

 Objetivos

En primer lugar, y muy importante, te invitamos a hacer un ejercicio de reflexión para definir con claridad cuáles son tus objetivos. ¿Quieres publicar un libro solo para que tus amigos, familiares y contactos cercanos conozcan a qué llevas dedicándole tantas horas de encierro? ¿Deseas probar suerte en el sector editorial y conseguir que tu historia disponga de un hueco en las estanterías de las librerías? ¿Te gustaría comenzar pisando fuerte con el aval de haber ganado un premio literario? Como puedes imaginar, cada autor puede tener objetivos muy diferentes y de estos dependerá la elección de un camino u otro. En este artículo vamos a sumergirnos en las siguientes vías:

Diseccionaremos cada una de ellas para contarte lo que consideramos que debes saber y analizaremos sus ventajas e inconvenientes, ¡sigue leyendo para descubrirlo!

a) LOS CERTÁMENES LITERARIOS

Los certámenes siempre son una opción; sin embargo, has de tener claro que estás poniendo tu sueño en manos ajenas y dependiendo del criterio de un determinado jurado, por no decir que debes armarte de paciencia y saber esperar. Por supuesto, si decides presentar tu obra a un concurso, nuestra sugerencia es que apuestes por la calidad; contrata un informe de lectura que te ayude a conocer los puntos fuertes pero también aquellos mejorables sobre los que a lo mejor necesitas seguir trabajando, presenta un texto que haya sido corregido, ya que las faltas lo dejarán fuera de combate… Cuanto mayor sea tu compromiso con la calidad, mayores serán tus posibilidades de éxito, ¡no lo olvides!

 El fundador de mundopalabras.es, José Manuel Aparicio, fue premiado en el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, uno de los concursos más prestigiosos de esta temática de nuestro país. Resulta fácil imaginar la garantía que esto da a su primera novela, Banderizos, publicada por un sello muy importante de nuestro país, Roca Editorial.

b) ¿AUTOPUBLICAR O AUTOEDITAR UN LIBRO?

Algunas personas involucradas en el sector piensan que es necesario diferenciar estos dos conceptos. Para quienes comparten este pensamiento la autoedición no tendría sentido, no existe, pues un autor no puede editar por sí mismo su obra, sino que tiene que contar con los servicios de diversos profesionales que le ayuden a lograr este fin. Siguiendo con este punto de vista, para ellos lo que hacen la mayoría de autores independientes (los que van a lo Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como) se considera autopublicación, es decir, publicar un libro por sí mismo, pero sin cumplir todas las garantías de calidad en cada una de las fases de edición por las que debe pasar una obra.

Nuestra opinión difiere bastante de lo planteado en el párrafo anterior. A nosotros no nos importa emplear de manera indistintaautoedición” o “autopublicación”, porque en ambos casos creemos que hacemos referencia a ese autor que, deseando mantener la máxima independencia y control sobre su obra, decide publicar sin esperar a que una editorial tradicional apuesta por él. Ahora bien, este autor puede cumplir su objetivo a través de varias opciones:

1) Autoeditar un libro sin contar con ningún profesional de la edición. Ya sea a través de su publicación en una plataforma de Internet, ya sea mandando el libro a una imprenta para conseguir ejemplares en papel. Sin haber pasado un informe de lectura, sin haberla corregido, sin haber hecho una portada ni una maquetación profesional… En este caso, salvo que el autor sea un crack escribiendo, controle a la perfección la ortografía y gramática españolas y, además, haga buenos pinitos en diseño gráfico, su libro adolecerá de una notable falta de calidad y acabará en el saco de quienes dan mala fama al fenómeno de la autoedición: portadas horribles, maquetaciones llenas de errores y códigos que imposibilitan la lectura y, lo que es peor, un texto plagado de faltas que irritan al lector y hacen que el autor se precipite por el terraplén del desprestigio. En este punto aconsejamos leer el artículo por qué tengo que corregir mi obra.

Ventajas: no inviertes más que tu tiempo

Inconvenientes: posible desprestigio y pérdida de imagen

 2)  Autoeditar un libro contratando servicios editoriales a profesionales independientes. Ya sea un informe de lectura que ayude a mejorar varios puntos posiblemente “flojos” de la obra o a constatar que es realmente buena; o una corrección profesional; o una maquetación; o una portada atractiva que llame la atención. Esto asegura que la obra entrará en el mercado editorial cumpliendo las mínimas garantías. Es una opción más cara y, además, más compleja y lenta que la anterior, pues hay que depender del trabajo de diferentes especialistas y hay que coordinar las aportaciones de cada uno hasta llegar a conseguir el resultado deseado para nuestro libro.

Ventajas: máximo control sobre todo el proceso, puede que hasta demasiado, ya que tú serás el último responsable

Inconvenientes: dificultad para coordinar a todos los profesionales y con ello lograr resultados homogéneos

Si te inclinas por esta opción,  nuestra recomendación es siempre que te informes muy bien sobre la experiencia de los profesionales, que intentes conocer quién está detrás de los proyectos, comprobar experiencias de otros autores; en definitiva, no tomar decisiones precipitadas.

En mundopalabras.es te lo ponemos muy fácil. Coordinamos y controlamos todo el proceso para que tú no tengas que hacerlo. Sin complicaciones. Tan solo tienes que decir qué necesitas, nosotros lo haremos por ti y te asesoraremos en aquellos puntos en los que tengas dudas. Nos dedicamos a los servicios editoriales y te ofrecemos la seguridad y calidad de un equipo serio y con experiencia en la consecución de resultados realmente profesionales; si lo deseas, sin ningún compromiso, podemos enviarte nuestro presupuesto.

3) Recurrir a un sello editorial de autoedición. Lo lógico es que con esta opción busques que dicho sello te ofrezca ventajas añadidas a las que puedes lograr por sí solo: apoyo con la difusión, ISBN editorial, necesario por ejemplo para asistir a la Feria del Libro de Madrid (¡¡¡nosotros hemos llevamos a nuestros autores a firmar a este evento importante del sector en las últimas ediciones!!!), apoyo con la distribución… Esto también es válido si quieres contratar un pack de edición (más o menos amplios dependiendo del resultado que persigas), aunque no quieras que tu obra lleve ningún sello. En mundopalabras.es somos conscientes de que no todos los sueños de publicación son iguales, y por ello tenemos tres sellos para responder a las diferentes necesidades de los autores con las que nos encontramos. Pregúntanos, sin ningún compromiso, claro. ;)

Ventajas:

  • Cuentas con el asesoramiento de una editorial profesional, en mundopalabras.es, por ejemplo, tendrás un asesor editorial gratuito a tu disposición
  •  Precios más competitivos si contratas algún pack
  •  ISBN editorial
  •  Apoyo con la difusión y la distribución

Inconveniente: ¡cuidado con las empresas que buscan timarte! Imprescindible leer este artículo.

c) LA EDICIÓN TRADICIONAL

Si nada de lo anterior te convence, bien porque no te lo puedes permitir en estos momentos, bien porque tus prioridades en los gastos son otras, bien por cualquier otra razón importante para ti, quizá estés intentando que una editorial “de las de toda la vida” decida apostar por tu obra. Como todas, es una opción absolutamente respetable en la que algunos solo ven ventajas, pero te aseguramos que también tiene desventajas: para comenzar, no es fácil, estamos hablando de un sector cerrado reservado para unos pocos, normalmente autores asentados o que hayan vendido mucho con anterioridad, o si eres un personaje famoso; por otra parte, debes saber que pierdes los derechos sobre tu obra, el control de cómo quieres cada uno de los pasos y que los royalties o beneficios son muy bajos (normalmente entre un 8 % y un 10 % para las ediciones impresas y un poco más para las digitales). Aparte de todo lo anterior, esta opción es muchísimo más lenta (pueden pasar años desde que creas tu obra hasta que llegue a ser publicada, si alguna vez lo es); difícil, lo normal es que no puedas acceder a esta vía salvo en los casos comentados antes; y, no te engañes, aunque tu libro consiga entrar en una buena cadena de distribución, si tú no te encargas también de promocionarlo, la editorial sola no lo va a conseguir. El gran peso de la promoción ha de recaer en el autor o, en su defecto, en un profesional o equipo de profesionales en el que confíe para tal fin. Asimismo, en los últimos años se ha hecho muy habitual que las editoriales tradicionales busquen nuevos autores entre los autoeditados, por supuesto, entre los éxitos de venta (¿sabías que E. L. James, autora de Cincuenta sombras de Grey, o Mikel Santiago, El mal camino, comenzaron autoeditándose); por tanto, la autoedición también es un camino para llegar a la edición tradicional, pero no has de olvidar las desventajas que tiene. Hay autores que tras alcanzar la edición tradicional, han decidido regresar a la autoedición.

No quiero esperar más. Yo apuesto por mí. Las ventajas de la autoedición

¡Enhorabuena! El mundo es de los valientes, de quienes se atreven a luchar por sus sueños, ¡felicidades! por haber tomado esta decisión. ¿Sabías que muchos de los autores que luego consiguieron un nombre en la historia de la literatura comenzaron autoeditándose? Hablamos de Dostoievsky, Nietzche, Proust, Stevenson…

 Aunque haya quien se empeñe en asociar esta forma de publicar con el desprestigio, está claro que la autoedición, si se trabaja bien y se apuesta por la calidad en todas las fases del proceso de publicación, es una opción absolutamente válida, asentada y de gran funcionamiento en lugares como Estados Unidos o el Reino Unido, y lo empieza a ser también en nuestro país, además, te ofrece múltiples ventajas:

  •     No tienes por qué esperar a que otros apuesten por tu sueño

  •     Tú mantienes todo el control sobre tu obra, decides el título, la cubierta, los textos, ¡tú tienes la última palabra!

  •     Tú conservas todos los derechos y percibes el 100 % de los beneficios
  •     Si logras buenos resultados, algún sello editorial importante puede interesarse por publicarte

 ¿Te parece poco? No sería así si le hubieras cedido los derechos de esa historia en la que te has dejado X meses (o incluso años) de tu vida a una editorial solo para comprobar que ha hecho por esta bien poco y que tus ingresos por derechos de autor son mínimos. Piénsalo bien, reflexiona detenidamente valorando todos los pros y los contras, de nuevo te invitamos a definir con claridad cuáles son los objetivos que deseas lograr, a partir de lo cual te será más fácil tomar un camino u otro.

 ¿Y los inconvenientes? Porque también tendrá inconvenientes, estarás pensando… ¡Pues claro! El principal es que tienes que apostar tú por tu obra, dar el paso. Pero ¿qué sentido tiene no hacerlo? Muchos autores dirán también que todo el peso de la promoción recaerá sobre ti (pero, no te engañes, con una editorial tradicional, salvo que des el auténtico pelotazo y seas una de sus promesas, también va a ser así). Y otros que el principal problema de la autoedición es la distribución. Pero la distribución no es una dificultad de la autoedición, sino del sector editorial en general, de hecho cada vez existen nuevas y mejores vías para que los libros de los autores independientes estén en el mayor número de puntos de ventas nacionales e internacionales, físicos y online, siendo todo más fácil cuanto mayor sea la demanda de la obra en cuestión; es lógico que todos los libreros quieran tener un libro que se conoce y demanda mucho, ¿no te parece?

Por supuesto, también está la disposición de la editorial de autoedición a mojarse por el autor, a abrir vías y canales, a facilitar la tarea… Y esto sí es algo a lo que el autor debe prestar especial cuidado. En mundopalabras.es estamos orgullosos de aportar cada día herramientas, consejos y contactos para que nuestros autores logren la visibilidad que ellos y sus obras merecen.

Por último, no debemos olvidar que para que un libro sea demandado hay que trabajar muy bien toda la cadena que precede a la distribución: el análisis del libro (informes), la corrección, la maquetación y cubierta y, por supuesto, la promoción. De nada sirve preocuparse en exceso por la distribución si no se han conseguido niveles de calidad suficientes en los pasos anteriores.

En mundopalabras.es nosotros nos adaptamos a ti. No todos los autores se marcan los mismos objetivos. Por esto, tanto si los tuyos son muy ambiciosos como si lo que buscas es moverte en tu entorno, enfocamos nuestro trabajo a tus metas. Si te interesa contarnos tu proyecto, recibir asesoramiento gratuito o pedirnos un presupuesto personalizado, ¡contacta con nosotros!

Si has llegado hasta aquí, ¡gracias por leernos!, ¿te apetece dejarnos tu comentario y compartir tu experiencia con nosotros? ¡Nos encantaría conocerla!  ¿Quieres publicar un libro y has encontrado alguna información de utilidad en esta entrada? ¿Has publicado ya tus obras y te gustaría aportar algo que creas que hayamos pasado por alto? Anímate a escribirnos, con tu aportación todos saldremos enriquecidos. ¡Y gracias por difundir en tus redes sociales!