Tendencias del sector editorial: todo lo que hay que saber si vas a publicar tu libro en 2014

El sector editorial, anquilosado durante décadas en un universo inmovilista que apenas registraba novedades, ha visto cómo en los últimos años su ecosistema se ha revolucionado, y evolucionado, gracias a la irrupción de internet y de los ebooks.
 
Muchos son los cambios y las nuevas corrientes que los autores tienen que digerir para adaptarse a estos tiempos tan convulsos, y he aquí los seis pilares básicos que todos los agentes implicados en la publicación de un libro deben conocer:
 
Adaptación del mercado del libro: en el año 2013 las ventas de los libros han caído con respecto al 2012 en un 15%, lo que, en términos absolutos, significa que se han dejado de facturar 300 millones de euros menos. Lo que en una primera interpretación supone un alarmante descalabro para el sector editorial, también tiene una lectura más profunda: hasta ahora, la estrategia de las grandes editoriales ha sido saturar las librerías con sus títulos siguiendo el principio de cuanto más ocupes, más vendes; lo que implicaba menos espacio para editoriales pequeñas y autores desconocidos. Con menos títulos publicados y tiradas más cortas se produce un fenómeno que se debe aprovechar al máximo: ahora las editoriales independientes y los escritores noveles tienen más oportunidades para ocupar los espacios vacíos que han dejado los grandes en las estanterías e iniciar una relación más estrecha con los libreros, grandes prescriptores, junto con los blogueros, de lo que se lee y se debe leer.
 
Apertura de Amazon de tiendas físicas: si ya de por sí las librerías han visto cómo su negocio se ha reducido drásticamente por la presencia de Amazon en el sector editorial, el anuncio por parte del todopoderoso gigante alemán de que va a abrir tiendas para que sus clientes puedan experimentar el comercio tradicional con sus productos, ha provocado escalofríos de terror a los libreros de medio mundo. No en vano, en los últimos años, Manhattan ha visto cómo el 30% de sus librerías independientes cerraba, cifra que en Reino Unido ha alcanzado un aplastante 64%. A la espera de ver qué política de ventas se desarrollará en estas tiendas, los autores noveles deben plantearse su presencia en ellas para llegar al público que aún desconfía del comercio online.
 
Creación de nuevos sellos editoriales independientes: Aunque algunos se empeñen en acabar con la riquísima cultura española, la mejor prueba de que no lo están consiguiendo es el nacimiento de pequeños sellos editoriales que apuestan por autores desconocidos, dedicándoles el esfuerzo y el cariño que las grandes empresas del libro les deniegan. Son buenos ejemplos SinErrata, Capitán Swing o Gigamesh, que ha visto incrementar su fama por ser la editorial que ha publicado Juego de Tronos en nuestro país. Quizás sea hora de que los autores desconocidos empiecen a apostar desde el principio por pequeñas empresas que les mimarán y les ayudarán a conseguir su sueño.
 
El auge de la autoedición: lejos ha quedado considerar anecdótico que una persona anónima autopublicase su obra para probar suerte en el mundo editorial. Lo que en principio parecía una moda pasajera, se ha convertido en una tendencia consolidada que está descubriendo al gran público autores que de otra forma hubiesen visto cómo sus manuscritos se marchitaban en el fondo de un cajón. Es más, hay editoriales que se dedican a rastrear los libros autopublicados que más éxito están teniendo para contratar a sus autores.
 
La Globalización: en nuestro planeta hay más de 500 millones de hispanohablantes, lo que supone un enorme mercado de lectores potenciales para los autores que apuesten por la globalización como estrategia de venta. Una de las grandes ventajas que tienen las plataformas digitales es la posibilidad de poner a la venta un libro en todo el mundo, aumentando así las probabilidades de que se convierta en un pequeño éxito. Los escritores que comienzan deben estudiar muy a fondo esta posibilidad y explotar la universalidad de nuestro idioma, que no solo le puede abrir el mercado latinoamericano, sino también el asiático y el de Estados Unidos, que se convertirá en el primer país hispanohablante del mundo en el año 2050 según numerosos estudios.
 
El Big Data al servicio del escritor: uno de los grandes obstáculos a los que han tenido que enfrentarse los autores, ha sido la imposibilidad de conocer de primera mano a los compradores de sus libros, que hasta hace poco, tenían en las librerías sus únicos puntos de compra y que no dejaban rastro alguno de un perfil al que poder orientar las estrategias de marketing. El desarrollo de las webs de los escritores, donde los lectores se registran dejando varios datos personales, la apertura de perfiles en las redes sociales, donde existen herramientas que permiten saber su perfil sociodemográfico y donde comparten preferencias, son valiosos puntos de información que, si los autores saben tratarlos con sabiduría, pueden ser de gran ayuda para fidelizar a sus lectores y aumentar ventas.

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