Publicar un libro: cómo llamar la atención de una editorial tradicional

Contactar_editorial¿Eres escritor? ¿Quieres publicar un libro? En un artículo anterior de este blog explorábamos diferentes vías para conseguirlo, ¿aún no lo has leído? ¡Te puede interesar mucho!

Hoy vamos a centrarnos en cómo contactar con una editorial y para brindarte estos excelentes consejos qué mejor que preguntarle a un editor con una consolidada trayectoria en el mundo editorial y literario: Ramón Alcaraz, que es también escritor, corrector y profesor de escritura creativa.

  1. Prepara un breve currículo con toda la información relacionada con tu actividad con la escritura. Ha de ser breve y conciso en cada punto, sin extenderte demasiado en detalles.

  1. Antes de que salga de tus manos, sea quien sea a quien la envíes, registra siempre tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Incluso ya hay editoriales que piden ese requisito. Y, aunque no fuera así, debes hacerlo siempre como garantía de tus derechos.

  1. Potencia tu aparición en Internet y redes sociales. Antes de decidirse a publicar un libro, algunas editoriales se fijan incluso en el número de seguidores que tienen los autores en Facebook o Twitter. Un escritor ha de establecer una buena red de contactos en el mundo editorial. Y no se trata de cantidad de seguidores, sino de fidelizarlos y de participar activamente todo lo que sea posible en círculos literarios. Incluso crea tu propia web o espacio personal.

  1. Filtra bien la editorial a la que te vas a dirigir. A veces no nos damos cuenta de que una editorial trabaja solo un determinado género o va destinada a lectores concretos. Sobre todo, busca editoriales que publiquen obras similares a la tuya, ya sea novela, relato, poesía…, o por temática: histórica, negra, romántica…

  1. No envíes directamente tu manuscrito. Eso puede “molestar” a la editorial, que siempre prefiere ser la que lo solicite, porque a veces tienen exceso de trabajo o de lecturas pendientes. Haz una primera toma de contacto para pedirles si envías tu obra o solo una parte.

  1. En esta primera toma de contacto puedes incluir tu currículo y una breve sinopsis de tu libro, que resulte lo más interesante y representativa posible. La sinopsis ha de ser escueta y concreta, sin entrar en generalidades del tipo “maravillosa trama que sorprenderá” o “hechos inesperados que intrigarán de principio a fin”. Expón hechos concretos que den una fiel idea del argumento y piensa que la finalidad es llamar la atención de quien lo lea.

  1. Piensa que si deseas tanto publicar un libro necesitas “vender” tu novela a la editorial y para ello has de presentarla de la forma más efectiva y llamativa posible. Aporta aquello especial que ofreces, en qué se distingue tu obra, qué la hace diferente de las demás. Puedes acompañarlo con un formato muy atractivo o incluso con una vídeo-presentación del mismo. Lo audiovisual permite transmitir una idea rápida y global de nuestro proyecto, y así además le añades un plus de originalidad, que tal vez permita diferenciarte del resto de autores.

  1. Mantén un equilibrio en todas las comunicaciones de la editorial. Muéstrate con honestidad y confianza, y siempre con un término medio, sin entrar en exageraciones ni pecar de demasiada modestia. No solo es importante tu obra, sino tú como autor; te han de ver como alguien rentable a medio y largo plazo, con ganas de progresar, de trabajar todo lo que haga falta y de hacerte un nombre en el mundo de la literatura.

  1. Cuida tu trabajo y no ahorres esfuerzos para que sea lo mejor posible, tanto en el contenido como en la forma. Puede ayudar solicitar previamente un informe de lectura profesional para ver si la obra necesita mejorar o pulir algunos detalles. Ese informe de lectura se puede adjuntar después y que sirva como referencia positiva para la editorial. También es fundamental presentar un texto sin errores, que haya pasado una corrección ortográfica y de estilo, pues la presencia de errores perjudicará gravemente tu seriedad y credibilidad como autor.

  1. No desesperes. Persiste. Si un primer libro no es aceptado, sigue escribiendo y progresando para que el segundo sea mejor. Escribir es una forma de vida, y el tiempo cuenta a favor si lo vamos llenando de actividades, contactos, hechos que incorporamos al currículo, pequeños o grandes logros… No desesperes. Persiste. Y recuerda que la autoedición ha sido para muchos autores el paso definitivo para publicar con una editorial tradicional.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¿Lo consideras útil para acercarte a tu sueño de publicar un libro? ¿Consideras que puede ayudarte a editar un libro en una editorial? ¿Te apetece contarnos tu experiencia en esta apasionante aventura de la publicación? Nos encantará leerte abajo en los comentarios. ¡Y gracias por ayudarnos a difundir compartiendo en tus redes sociales!

Comentarios (2)

  • Isa 7 Noviembre, 2016 at 12:40

    Hola necesito consejo y orientación para poder publicar un libro… es una historia que llevo hace años y que estaba aparcada pero tengo muchas ganas de poder sacarla a La Luz y poder seguir escribiendo… de otras cosas.. lecturas cortas e interesantes… pero querría consejos para saber que lo estoy haciendo bien y que me ayudéis un poco en que debo hacer gracias

    • mundopalabras 9 Noviembre, 2016 at 12:31

      Buenos días, Isa. Te escribiremos a tu correo a la mayor brevedad posible para dar respuesta a tus dudas. Una de nuestras diferencias principales es nuestra apuesta por la calidad, puedes ir leyendo información sobre ello en esta página: http://www.mundopalabras.es/publicar-un-libro/. Gracias por leernos y por tu interés, ojalá podamos ayudarte a llevar adelante tu proyecto.

Enviar comentario

Diez − tres =