María Luisa Núñez, presidenta de Canal Literatura

María Luisa Núñez es la presidenta de la Asociación Canal Literatura, un proyecto literario en Internet que echó a andar hace ya once años, convirtiéndose en la precursora de las webs literarias de nuestro país. Su crecimiento ha sido continuado e imparable, y su web, www.canal-literatura.com, es uno de los portales de referencia para los escritores de habla hispana. Para MundoPalabras es un placer entrevistar a una persona pionera en hacer que las nuevas tecnologías sean un medio fundamental para reunir y ayudar a los escritores. Conozcamos a María Luisa y su asociación.

MundoPalabras: ¿Cuándo y por qué decidió embarcarse en el proyecto Canal Literatura?
María Luisa: Si soy sincera, diría que el proyecto Canal Literatura me embarcó a mí.
Quiero decir con eso que, desde que iniciamos, entre pocos amigos, un intercambio literario en el chat #literatura de IRC-Hispano, las ideas fueron surgiendo de escuchar durante mucho tiempo el anhelo permanente de escritores que reclamaban un espacio donde publicar, comentarse y competir. Y, tratando de dar salida a esa inquietud, fueron surgiendo primero los foros, luego la web, más tarde los certámenes y, sin darme cuenta, me encontré dirigiendo este proyecto.

MP: ¿Fueron difíciles sus inicios? Cuando usted empezó Internet aún estaba verde.
ML:  Todo empeño que comienza tiene que afrontar el riesgo y la incertidumbre. Pero si a eso sumamos que nuestro ámbito de actuación es internet y estamos hablando de hace once años, no sólo eran difíciles sino terriblemente inseguros. Aunque ya conocía el medio (ya era webmaster y diseñadora multimedia), tuvimos que aprender mucho técnicamente para poder superar esos riesgos y poder trabajar con el anonimato necesario, pero de forma segura para nosotros y nuestros usuarios.

MP: ¿Cuál es el fin de Canal Literatura?
ML: Creemos que la literatura es un acto de comunicación a través del arte de la palabra. Canal Literatura centra su esfuerzo fundamental en poner en contacto al mayor número de escritores con el mayor número posible de lectores con los que interactuar directamente. De ahí nuestro convenio desde al año 2007 con un periódico convencional como La verdad.es, con otras páginas y blogs que nos enlazan y que proporcionan visibilidad a los creadores noveles.

MP: ¿Cuántas personas están detrás del proyecto?
ML: La peculiaridad de un proyecto en la Red de redes, es que se puede colaborar desde cualquier parte del mundo. El número es variable ya que depende de los proyectos en marcha, de los recursos que precisa y de las instituciones que colaboran en España y en el extranjero. El equipo, siempre en renovación y compuesto por voluntarios que dedican su tiempo libre, es de unas 50 personas, entre técnicos, diseñadores, colaboradores, operadores de red, grupos de lectura, asesores literarios, jurados y empresas colaboradoras.

MP: ¿Qué va a encontrar y cómo puede participar el usuario que se acerque por primera vez a www.canal-literatura.com?
ML: Un espacio dedicado en exclusiva a la literatura y fundamentalmente a los autores noveles. Encontrará creaciones originales de otros autores que inician su andadura literaria compartiendo sus textos, opiniones y conocimiento. Encuentros con escritores conocidos o expertos en temas concretos, que aportan su experiencia.
El portal está compuesto por la página principal que enlaza otras 20 webs, ya que cada certamen o premio especial, así como el Blog, tienen un diseño y formato único e independiente.
Y pueden participar de ese mismo modo, aportando sus creaciones, opiniones o conocimiento sobre el tema. En Canal literatura no hay selección previa para publicar, sólo un formato literario de expresión. No hay más trámite que ponerse en contacto con nosotros.

MP: Canal Literatura es una referencia dentro de las web literarias de habla hispana. ¿Cuál cree que es la razón de su éxito?
ML: La escucha, la trasparencia y la participación activa. Una comunidad en internet sólo puede llamarse así si los gestores escuchan las necesidades y propuestas de los usuarios, exponen y explican claramente las decisiones y las reglas de juego y consiguen la implicación de forma activa en el proyecto de los participantes en todos sus ámbitos.

MP: ¿Y cuál es el futuro de Canal Literatura? ¿Hasta dónde la quiere llevar?
ML: No depende de mí. La filosofía y el fin de Canal literatura están claramente expresados y ampliamente compartidos. Será la comunidad la que, con sus propuestas e inquietudes, nos guíen los próximos años indicándonos el camino a seguir.

MP: Háblenos de las nuevas tecnologías aplicadas a la Literatura, que usted sabe un rato de esto. ¿Cree que va a cambiar mucho la idea que tenemos de ella? Parece que el papel, poco a poco, podría desaparecer.
ML: Las nuevas tecnologías aportan rapidez instantánea a la comunicación, una velocidad impensable hace pocos años y difícil de asimilar. Pero la base del proceso sigue siendo la misma de siempre, ya que la creación literaria es exclusiva del ser humano desde el inicio de los tiempos. Desde entonces, muchos soportes han trasmitido los mensajes de unos seres a otros. La voz, las rocas, las pieles, el papiro, el códice, la arena, los árboles, las tumbas, los libros, la tecnología multimedia, internet. Y seguirá haciéndolo en los soportes que nos depare el futuro. Lo importante es la creación y la comunicación.

MP: Usted también escribe. ¿Qué es lo suyo?, ¿relato, novela, poesía?
ML: Apenas tengo tiempo, pero me gusta el relato corto y, si siento la necesidad en algún caso, me atrevo con la poesía.

MP: ¿Qué es para usted lo más gratificante de escribir?
ML: Comunicar con precisión aquello que bulle en mi interior.

MP: ¿Y lo más frustrante?
ML: Que no se entienda lo que quiero trasmitir.

MP: ¿Cómo ve el futuro de la Literatura en español? Se dice que con la crisis cada vez se venden menos libros…
ML: Como he comentado antes, el soporte es circunstancial. La literatura no corre ningún peligro si permitimos la expresión y la creación libre. Otra cosa es como se venderán los contenidos, ahí se están abriendo caminos y explorando nuevas formas de comercialización.

MP: Usted que lleva muchos años muy metida en Literatura, ¿considera que hay buenos escritores noveles, savia nueva que garantice calidad en los próximos años?
ML: Con absoluta seguridad hay excelentes escritores noveles, tenemos prueba de esto en cada certamen. Lo que hay que renovar son los cauces editoriales, el sometimiento brutal del universo literario al papel, a patrones caducos de poder o a los criterios exclusivamente comerciales que potencia un marketing dirigido por ese poder.

MP: Háblenos de un escritor novel que le guste. Seguro que conoce muchos gracias al Certamen de Narrativa que ustedes celebran, como este año, en su octava edición.
ML: Hay muchos escritores noveles que me gustan y es muy difícil elegir uno, porque son muy buenos pero con estilos muy diferentes, tanto en narrativa como en poesía. Podría citar sin duda a los ganadores y finalistas de esta octava edición, que ha tenido, en su conjunto, una calidad extraordinaria. Yo os invito a leer los ganadores de cada certamen de poemas o de narrativa y que descubráis vosotros mismos el talento que encierran.

MP: Para cerrar esta entrevista, dé un consejo a los escritores noveles que la están leyendo.
ML: Crear a través de la palabra es una tarea bastante solitaria y, en general, los círculos cercanos, o no son aficionados a la literatura o son excesivamente aduladores.
Un consejo que os propongo es: Escribid con pasión lo que os guste y como os guste, documentaos con rigor, corregid mucho, una y otra vez, para expresaros con precisión. Exponed los textos a un público objetivo con conocimiento y contrastad si el texto consigue trasmitir el mensaje y llegar a los lectores (que son los únicos jueces válidos). Presentaos a certámenes de todo tipo y no dejéis un solo resquicio al desaliento.

Comentarios (5)

  • Rosario Balbuena 22 abril, 2015 at 4:31

    La realidad del canal #Literatura del Irc Hispano no es ni muchisimo menos la que cuenta esa señora, sino todo lo contrario.
    Es un canal donde gente de la peor calaña hace sus pinitos en la senda del acoso, la descalificación y el insulto cin la connivencia de la llamemosle “moderadora ” llamada Marie.
    Para muestra, disponen de un botón entre los cientos que hay cada semana: http://pastebin.com/QYcK8LLd
    La señora Nuñez no aparece por el canal para nada, ni hay debates literarios, no se recita ni una triste poesia ya que la “moderadora” expulsa sietaméticamente a quien lo intente… Si tienen alguna duda pueden comprobarlo entrando en la red Hispano mediante Google –> chatear–> #Literatura y verán que todo es una farsa con el fin de darse publicidad, ( entre otras cosas)

  • Rosario Balbuena 23 abril, 2015 at 18:14

    A más abundamiento a lo expuesto y denunciado en el comentario anterior, aporto hoy otro texto que no tiene desperdicio por la bajeza y zafiedad que se demuestra en algunos de los usuarios de ese llamado Canal #Literatura con el consentimiento de su moderadora Marie.
    Al ser un texto con duración de 35 minutos de insultos, se coloca en pastebin en este link que pueden copiar y abrirlo mediante Google:
    http://pastebin.com/J7ifdBpx 23/04/2015
    No hago ningún comentario al respecto porque da vergüenza ajena ver lo que sucede en ese canal del Irc-Hispano.

    • mundopalabras 23 abril, 2015 at 22:38

      Hola, Rosario:

      Respetamos todas las opiniones. Esta es una web abierta para expresarse, para decir lo que gusta más y lo que gusta menos. Lo único que exigimos es hacerlo con decoro y educación. No podemos valorar en profundidad el alcance de lo que dices. Pero sí te pedimos que, por favor, emitas tu juicio con respeto. ¿Cuál es la razón para estas opiniones tan “graves”? ¿Perteneces de alguna forma a Canal Literatura?

      Un saludo.

  • Rosario Balbuena 24 mayo, 2015 at 4:39

    Hola (no se sabe quien pues no deja ni nombre ni correo)

    En primer lugar la educación que se demuestra en el canal llamado #Literatura esta muy demostrada, tanto como la educación de quien me llama la atención de una manera infame sin haberse molestado siquiera en leer lo que se refleja en los dos links:
    Ahi tiene usted una prueba de la “educacion” que tienen ustedes en ese canal-antro: http://pastebin.com/J7ifdBpx
    A ver si tienen la decencia de evitar lo que sucede en ese canal, o seré yo misma la que l-leve el asunto a la Dirección del Irc Hispano y consecuentemente AL JUZGADO DE GUARDIA y a la prensa, porqwue en el Diario La Verdad de Murcia estoy segurisima que no saben lo que sucede en la porqueria -tapadera del canal #Literatura. del irc hispano.
    Ya esta bien de tirar balones fuera. Ese canal debe de ser CERRADO de continuar permitiendo los acosos, los insultos y las vejaciones constantes a los usuarios por parte de los amigos de los moderadores que miran para otro lado.
    Hay unas NORMAS en el Irc Hispano que en ese canal no se cumplen, ni por parte de los usuaruios ni por parte de la moderadora Marie quien se permite el lujo de INSULTAR a los usuarios valiendose del poder que le da una @.
    No me hablen de educación Y PONGAN FIN A LA COMISION CONSTANJTE DE DELITOS QUE SE PERMITEN EN ESE CANAL!!!

    • mundopalabras 25 mayo, 2015 at 11:44

      Hola de nuevo, Rosario:

      Nosotros no tenemos ninguna autoridad para parar nada, el hacer entrevistas en nuestra página no nos responsabiliza de la actividad que ejerza el/la entrevistado/a.

      Saludos.

Enviar comentario

cuatro × 2 =

Nuestro asesor de edición puede resolver todas tus dudas.
Déjanos tu correo


¡¡Es el momento de apostar por ti!!

Uso de cookies

En www.mundopalabras.es utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies