Las ventajas de la autopublicación

¿Qué tienen en común Blanca Miosi, Bruno Nievas y Antonia J. Corrales? Pues que ademàs de ser escritores independientes de gran talento, comparten otro rasgo en común: son autores que han probado las ventajas de la autopublicación.

La autoedición es un fenómeno relativamente nuevo que ha experimentado un auténtico boom en los últimos años y que ha seducido a autores noveles y a los no tanto. La prueba la tenemos en la gran cantidad de artículos que se pueden encontrar en internet hablando de sus bondades, redactados por los propios escritores que se han embarcado en tal aventura y por expertos en literatura: casi todos coinciden en que la autopublicación ha cambiado las reglas del juego en el mundo editorial inclinando la balanza a favor del escritor.

Y es que, hasta hace poco, el autor era un agente activo en el proceso de la publicación de su obra hasta que escribía la palabra FIN; una vez que enviaba el manuscrito a las editoriales pasaba a convertirse en un sujeto pasivo que dependía de la decisión de otros para ver su sueño cumplido. Y es esa, quizàs, una de la grandes ventajas de la autoedición: el autor controla de principio a fin su obra, participando activamente en todas las fases, tomando unas decisiones que normalmente corresponden a las editoriales. Y, ademàs, siempre se asegura de que su libro llegue al gran público, ya que la temida fase del rechazo de publicación por parte de la editorial no existe en la autoedición.

Otra de las ventajas de la autopublicación està relacionada con los costes, que se minimizan, dando al autor total libertad para establecer el precio de su obra, mucho màs asequible y con mayor nivel de competitividad que si lo hace una editorial, y asegurarse de que llegue a todos los lectores posibles. Si, ademàs, escoge una estrategia de precios dinàmicos, sus ventas pueden aumentar tanto como lo haga su capacidad para conocer las necesidades y deseos de sus lectores, favoreciendo el boca a boca entre ellos.

Otra ventaja fundamental està en la facilidad de distribución de las obras autopublicadas. Si el autor elige vender su obra solo en versión digital, se asegura de que los lectores puedan disfrutar de ella en cualquier rincón del mundo con tan solo unos clicks de ratón. Si decide publicarla también en papel, puede enviar los ejemplares desde su propia casa a quien se lo reclame a través de correo ordinario, controlando así sus ventas y estudiando cuàl de las dos vías, digital o papel, le es màs rentable.

Si bien es cierto que la autoedición ha propiciado una democratización en el proceso de la publicación de una obra, hay que tener en cuenta dos aspectos muy importantes a la hora de decantarse por esta opción. Primero, no hay que olvidar que los libros autopublicados deben tener una impecable calidad literaria, lo que significa cuidar aspectos como el estilo, la ortografía, una portada atractiva y una cuidada y estudiada estrategia de promoción. Y segundo, el autor debe tener mucho cuidado en el caso de que contrate los servicios de una editorial para autopublicar su obra: en internet se pueden ver cientos de casos de escritores estafados por empresas sin escrúpulos que prometen servicios editoriales que luego no cumplen. Invertir en la búsqueda de referencias y comparar precios y condiciones de diferentes editoriales son las mejores formas de evitar situaciones incómodas en el futuro.

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