La Experticia, de Joaquín Flores

Un ensayo novelado que ayuda a los directivos a valorar el poder de la experiencia específica de sus empleados sobre los resultados de la empresa y el impacto del conocimiento experto de los líderes.

experticia

Sinopsis: Los mercados se están haciendo cada vez más competitivos. Las empresas, en su constante lucha por mejorar su competitividad, necesitan encontrar fórmulas que les permitan extraer el máximo de los activos de los que disponen, sean estos materiales, de conocimiento o humanos. La experticia es un ensayo novelado destinado a ayudar a los directivos a valorar el poder que la experiencia específica en las organizaciones tiene en los resultados de la empresa, y el impacto del conocimiento experto de los líderes sobre ello.

Joseph, nuevo director global de fabricación de una multinacional americana, descubre grandes diferencias en los resultados operativos de las fábricas bajo su responsabilidad, incluyendo el riesgo de cierre debido a los pobres resultados económicos. Ninguna de las causas habituales parece ser la responsable de estas diferencias. Con la ayuda de André y Tom, descubre la diferencia existente en experiencia entre las distintas organizaciones y cómo esta afecta a la eficacia en la operación. En su análisis, descubren el impacto negativo de ciertas políticas de recursos humanos, la necesidad de potenciar el desarrollo de experiencia específica (experticia: expertise, en inglés) en los individuos y en las organizaciones, y la importancia de la presencia de líderes con un conocimiento experto en los dominios en que sus negocios operan.

La experticia reivindica la necesidad de un mayor conocimiento específico en las organizaciones y sus líderes como elemento fundamental del éxito de las empresas, en contraposición al conocimiento genérico y superficial potenciado desde las escuelas de negocio durante las últimas décadas.

Durante los últimos veinticinco años, potenciado por las escuelas de negocios, se fomenta la educación de líderes generalistas en las empresas, frente a la formación de líderes con mayor especificidad y profundidad técnica en los negocios. Estos últimos más conocidos como líderes expertos. Como resultado, muchas empresas optan por identificar futuros líderes en los primeros años de sus carreras y moverlos a través de una sucesión de roles en múltiples funciones y negocios. Se implanta la cultura de que el éxito personal en la corporación ha de pasar por tener una experiencia y conocimiento generalista en múltiples funciones y negocios diferentes. Gradualmente, las más altas posiciones de liderazgo funcional y de negocio, inclusive en negocios con alto componente tecnológico, pasan a ser ocupados por líderes de conocimiento generalista y baja experticia en los dominios específicos. Por la naturaleza del proceso de selección, pocos empleados alcanzan dichas posiciones. Esto conduce a la situación donde una parte importante de la empresa está operada por empleados con baja experticia. Su efecto negativo se extiende como una mancha de aceite en la organización, reduciendo dramáticamente la experticia de la organización, incrementando las pérdidas por hechos no planificados y de consecuencias económicas muy negativas para la empresa.

Sobre el autor:

Químico Industrial, Ciencias Empresariales y Administración de Empresas como formación universitaria, Joaquín Flores es un emprendedor, líder tecnológico y de negocios en una multinacional americana. Sus experiencias cubren diferentes tecnologías y localizaciones geográficas tanto en I+D como en Operaciones. Sus conocimientos van más allá del terreno tecnológico, teniendo extensiva experiencia como líder de personas y dirección de proyectos.Ha representado a su función (fabricación) en equipos globales de dirección de negocios durante más de veinte años, y ha formado parte del equipo de integración en la fusión de dos grandes corporaciones del sector petroquímico. Pero sobretodo es un visionario y pensador, frecuentemente caracterizado por su estilo provocador y no convencional en sus propuestas. El señor Flores exhorta a sus lectores a examinar y reevaluar sus prácticas de operación y de negocios con referencia a su visión fundacional, asegurando que siempre sigue siendo la prioridad para el éxito. Lamentablemente, este enfoque de «regreso a lo básico» ha sido abandonado gradualmente y reemplazado por un enfoque generalista de liderazgo originado principalmente en las escuelas de negocios, que se ha extendido durante los últimos años como una mancha de aceite en las corporaciones, principalmente americanas, y que está detrás de los pobres resultados de muchas de ellas.

Para contactar con el autor:

E-mail: contacto@joaquinfloresbados.com

Página web: www.joaquinfloresbados.com

 

El libro se podrá comprar: Amazon, Google Play y Smashwords. ¡Lanzamiento el próximo 22 de mayo!

 

Ficha editorial:

Título: La Experticia

Autor: Joaquín Flores Bados

Género: Ensayo novelado

Editorial: émepe

Año: 2017

ISBN: 978-84-946609-9-3

Páginas: 216

Formato: tapa blanda con solapas

Precio:

Versión digital:  2,95 Euros (español) / 3,10 US $ (inglés)

Versión impresa (español): 9,95 Euros + gastos de envío

 

Enviar comentario

12 + 7 =