Kindle Unlimited, la tarifa plana de Amazon que revoluciona de nuevo a lectores, escritores y editoriales

Kindle_unlimitedAmazon lo ha vuelto a hacer. Desde que Jeff Bezos creara al gigante de las ventas a mediados de los años noventa del siglo pasado, cada paso que ha dado ha revolucionado el mundo del comercio tal y como lo conocemos.

Su última aventura es el Kindle Unlimited y pretende modificar, otra vez, la forma en la que los lectores consumimos literatura.

 

Kindle Unlimited, el “all you can eat” de los libros

Kindle Unlimited en un servicio multiplataforma que existe en países como EEUU desde hace meses, pero que acaba de llegar a nuestro país. Este servicio ofrece por 9,99 euros mensuales la posibilidad de acceder de forma ilimitada a más de 700.000 títulos integrados en el KDP Select, 25.000 de los cuales están en español. Es decir, y para que todos nos entendamos, Kindle Unlimited es un bufé libre versión literaria.

Acceder a este servicio es tan fácil como entrar en la página de Amazon y pulsar el botón que nos ofrece la posibilidad de probarlo durante 30 días totalmente gratis. Una vez que ese período termina, Amazon se encargará de cargar en nuestra tarjeta los casi 10 € al mes que cuesta, hasta el día en el que nos queramos de dar de baja, proceso que promete ser indoloro y fácil.

 

Kindle Unlimited y los lectores

Tras superar el momento de lujuriosa ansiedad que todo amante de la lectura sufre al saber que puede tener más de 25.000 libros a su disposición por 10 euros mensuales, toca serenarse y alejar el ratón del botón que nos permitirá disfrutar de semejante manjar para nuestras neuronas y pensar detenidamente si nos compensa.

La respuesta no es fácil y dependerá de los hábitos de lectura de cada uno y de la cantidad de dinero que hemos estado dispuestos a gastarnos en libros en Amazon hasta ahora. Así, por ejemplo, para una persona que lee dos libros al mes y cada uno de ellos le ha costado en la tienda de Amazon 12 €, el ahorro es evidente. Pero si es un usuario de Kindle que descarga cinco libros mensuales a 0,89 € cada uno, el beneficio se esfuma. Además, hay que tener en cuenta que una vez que el lector se da de baja del servicio, los ebooks desaparecen de sus dispositivos.

 

Kindle Unlimited, autores y editoriales

Las primeras reacciones desde el otro lado del ring literario, en el que se encuentran los escritores y las editoriales, no se han hecho esperar. Mientras que algunos ven este servicio una oportunidad para mejorar sus ventas, otros recelan porque no les salen los números.

Echando un vistazo al listado de los títulos que se ofrecen en Kindle Unlimited, se comprueba que las obras de los escritores independientes conviven en perfecta armonía con los autores consagrados y con editoriales de cualquier tamaño y condición, por tanto, en este aspecto todos tienen las mismas oportunidades de triunfar.

Sin embargo, la primera característica que nos chirría es la forma en la que los escritores y las editoriales obtienen sus beneficios, ya que hasta que el usuario que se ha descargado el libro no ha leído más del 10% del mismo, Amazon no empieza a repartir el dinero. Esto, a nuestro entender, es injusto, porque de igual manera que en un restaurante el cliente paga lo mismo se coma todo lo que haya en el plato o se coma solo una parte, lo justo es que un escritor perciba su dinero tanto si el usuario lee todo o solo un fragmento del libro. Es decir, Amazon no está pagando por los esfuerzos del autor y de la editorial en hacer realidad ese proyecto, está recompensando las ganas que pone el cliente en leer esa obra, un criterio a todas luces subjetivo y sujeto a variables que nada tienen que ver con la calidad de una obra.

También rechina la forma en la que Amazon calcula lo que percibe el autor una vez el lector ha superado la barrera psicológica del 10%. Por un lado, se tiene en cuenta la cantidad de dinero mensual que Amazon estima que hay en su fondo global (en noviembre de 2014 es de 3.000.000 de dólares), por otro, la cantidad de usuarios que han leído más del 10% de un libro durante un mes y, por último, la cantidad de libros leídos globales que ha habido en ese mismo período de tiempo del sistema KDP Select. Así, por ejemplo, si un libro en particular ha sido leído por 200 usuarios y los títulos leídos del KDP Select han alcanzado las 300.000 unidades, el beneficio que un autor percibe es de 2.000 dólares. Esta cifra variará cada mes dependiendo, una vez más, de factores externos a la obra, como es el lanzamiento de best sellers o la cantidad de libros que ese mes estén dentro del KDP Select.

Es decir, habrá meses que a igual cantidad de lectores, mitad de beneficios, lo que para las editoriales supone un modelo de negocio basado en un volumen de lecturas altísimo que sólo se puede conseguir lanzando novedades editoriales de forma continua para captar cuanto más segmento del mercado mejor, lo que, inevitablemente afectará a la calidad de las obras.

Por desgracia, el panorama para los autores independientes no pinta mucho mejor, ya que para ellos solo hay dos opciones; o bien una campaña de marketing lo suficientemente buena como para asegurarles un puesto en el top of mind de los lectores y que estos se descarguen sus obras, o bien publicar libros constantemente para mantener su cuota de lectores y beneficios.

Solo el tiempo dirá si Kindle Unlimited tendrá éxito en nuestro país y si se mantendrá lo suficiente como para ser un modelo de negocio estable, y ser competencia para otros sistemas de tarifas planas de libros ya existentes como Nubico o 24Symbols. En caso de que así sea, tanto escritores como editoriales tendrán que replantearse sus estrategias para mantenerse en un mercado cada vez más global, saturado y competitivo.

Comentarios (4)

  • JL 26 noviembre, 2014 at 17:28

    Me di de alta en la oferta que ofrecía Amazon de un mes gratis y voy a darme de baja porque creo que no compensa. El precio es alto y aunque el catálogo es amplio le faltan las grandes editoriales, allí no están Planeta, Random,…

  • mundopalabras 26 noviembre, 2014 at 17:54

    Hola, JL:

    La oferta de Amazon tiene sus pros y sus contras, efectivamente. ¿Para qué público crees que puede ser interesante suscribirse a su servicio? Gracias por compartir tu opinión.

    ¡Saludos!

  • Waterstone 27 noviembre, 2014 at 13:29

    Pues yo también me di de alta y de momento estoy bastante satisfecho, ya veremos si dentro de unos meses pienso lo mismo

  • mundopalabras 27 noviembre, 2014 at 15:05

    Gracias por tu opinión, Waterstone. ¿Qué es lo que más te gusta del servicio de Amazon?

Enviar comentario

dieciocho − Doce =

Nuestro asesor de edición puede resolver todas tus dudas.
Déjanos tu correo


¡¡Es el momento de apostar por ti!!

Uso de cookies

En www.mundopalabras.es utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies