Hablamos con Javier G. Valverde

Javier G. Valverde es un autor amante de la naturaleza y la Historia que, sin embargo, estudió Ingeniería. Redactor y participante en diversas revistas literarias no profesionales, ha colaborado además en alguna profesional a nivel técnico (Parques y Jardines). Creador y organizador de la antología de relatos fantásticos “Leyendas de la Caverna Profunda” (2012) destinada a la donación íntegra para la plataforma solidaria “Save the Children”. (www.1libro1euro.es ). Participante en la Antología #FFF Historias del dragón (2013) de la Editorial Kelonia, también con fines benéficos. Creador del relato original, aparte de coguionista y coproductor del mediometraje de suspense “La hora de los pájaros” (2014), actualmente en You Tube. Coorganizador y participante en el I Encuentro de Autores Independientes de Aranjuez (2015). Posee además un blog cultural dedicado sobre todo a escritores noveles y principiantes, denominado Generación del Alcoyano (http://generaciondelalcoyano.blogspot.com). “La leyenda del bosque que nunca existió” es su primera novela, cuya página web es www.laleyendadelbosque.com.

Hola, Javier, es un placer tenerte en mundopalabras.es y poder “charlar” contigo sobre esta pasión por la escritura y la literatura que nos une. Lo primero que nos gustaría preguntarte es cuál es tu relación con la escritura, ¿escribes desde hace mucho tiempo?, ¿qué función cumple esta actividad en tu vida?

Siempre me ha gustado escribir e inventar historias. Tengo grabado en la memoria que unos de mis primeros cuentos lo plasmé en un cuaderno de pentagramas que tenía (estudiaba solfeo por aquel entonces), y mi primera “novela” (o engendro) la escribí para un ejercicio de clase de 4.º o 5.º de EGB. Para mí escribir es canalizar un modo de expresarme, mis miedos o protestas, mi imaginación. Es una adicción. Además, me encanta crear situaciones o personajes que me digan algo, que expresen una necesidad que tengo o que veo que existe cerca de mí. Incluso si se trata de fantasía, las situaciones o personajes pueden estar muy ligados a la realidad actual y sus problemas o carencias. Necesito escribir, como he dicho.

En cuanto a obras publicadas, tenemos conocimiento de “La leyenda del bosque que nunca existió”, ¿cómo podrías resumirnos de qué trata en un máximo de cinco líneas?

También he sido el ideólogo y creador de la antología solidaria “Leyendas de la caverna profunda”, donde reuní a dieciocho autores hispanos. Digamos que ese fue el primer libro que publiqué, antes de mi novela. Una experiencia que no se me olvidará por el buen ambiente que hubo entre autores, la verdad.

En cuanto a la sinopsis de “La leyenda del bosque que nunca existió”, podría ser la siguiente:

En un lugar olvidado del final del Imperio Romano, en la Península Ibérica, se alza un enorme árbol solitario donde confluyen una serie de personajes, cada cual más extraño y variopinto. Esto es el origen de un extraordinario cambio en el lugar: la magia, la historia, la leyenda y la realidad tienen cabida en la evolución de este misterioso enclave, en el cual el Tiempo es el verdadero protagonista.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta novela?

Inventar un cuento de fantasía en el que aunar varias de mis pasiones: la naturaleza, la fantasía y la historia. Y que se convirtiese en una narración “entrañable” que me gustase volver a leer una y otra vez. Y, por qué no, a quien la leyese.

¿Tardaste mucho en escribir este libro?

Bastante si contabilizamos lo lento que fue el proceso. Realizado sólo en tiempos libres y sin ninguna pretensión de publicarlo, primero se me ocurrió un simple cuento que un abuelo contaba a su nieto sobre el origen de un bosque; después aquello evolucionó hasta convertirse en una novela. Me lo pasaba realmente bien pero, además, al introducir el elemento “histórico” que al principio no estaba, me condujo a una documentación exhaustiva que alargó todavía más la creación. Podemos decir que se trató de unos diez años hasta que di por concluida la historia. Y después, al cajón. Varios años después de esto lo leí de nuevo y me dije: “Vaya, no es tan malo. Quizás…”.

¿Tienes entre manos algún nuevo proyecto literario?

Tengo varias ideas y escritos, uno de las cuales no pensaba desarrollarlo hace unos meses aunque últimamente me está empezando a apetecer más. Probablemente el tema siguiente se centre en la fantasía, el humor o la Historia. Incluso estoy pensado en una continuación para “La leyenda…”.

¿Qué es para ti ser escritor? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?

Sí, me cuesta. Siento que la palabra “escritor” me queda grande, me sonrojo cuando escucho a alguien definirme así. Por una parte siempre he pensado que “escritor” es alguien que necesita escribir como medio de expresarse, ya publique o no. En ese caso sí me considero escritor o, mejor dicho, “inventor de historias”.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de escritura de tu libro? ¿Y de publicación?

Lo más bonito, mezclar en una misma historia los temas que más me interesan: la historia, la naturaleza, la fantasía y el humor. Ha sido un lujo y lo he pasado en grande escribiéndola. Y lo más difícil, la selección de toda la ingente documentación histórica que había conseguido sobre la época, aparte de dar más profundidad y coherencia a algunas partes de la novela.

¿Cuál es la cualidad que más admiras en un escritor/a?

Plasmar lo que tu cabeza está maquinando y que refleje “tal cual” eso mismo. Y que el lector capte exactamente eso. Es muy diferente la idea que se tiene de lo que las palabras muestran después…

¿Qué piensas sobre la autoedición?

Creo que es una muy buena opción si estás dispuesto a promocionarte después y dedicarle bastante tiempo a ello. Además, actualmente creo que nos encontramos en una época de cambio en el sector, donde las antiguas editoriales encuentran muchos problemas para subsistir si no se adaptan a los nuevos tiempos y, por el contrario, aparecen nuevos proyectos y empresas innovadoras para rellenar este hueco. Además, cada vez encuentro a más escritores de editorial “cansados” de ellas, ya sea por sentirse defraudados o por querer probar suerte por libre, sobre todo porque hay un abismo en cuanto a las ganancias y el control en este último caso. Creo que el futuro se halla en el escritor “híbrido”: independiente en el medio digital, y publicado por editorial en el papel.

¿Lees mucho? ¿Papel, libro electrónico o ambos?

Depende de la época, pero incluso cuando he dispuesto de muy poco tiempo, intento leer aunque se me caigan los ojos de sueño antes de dormir, por lo menos cinco minutos.

Ahora mismo sí estoy leyendo más, incluso varios libros a la vez, como es el caso. Y leo ambos, en digital o papel, aunque prefiero el papel. De hecho ahora mismo lo hago en los dos modelos.

¿Subrayas los libros?

No suelo hacerlo.

¿Dejas alguna vez un libro sin terminar?

Trato de leer hasta el final, aunque me cueste. Creo que he dejado un par de libros sin terminar en mi vida.

¿Haces listas de libros pendientes? ¿Cuál es el siguiente en la cola?

Pues tengo varios libros, no suelo tener uno sólo. Dependerá del ánimo y las ganas, pero entre otros me apetece “Las cartas de Atilio”, de Francisco Gijón, “Ladrones de tinta”, de Mateo Sagasta, “El hombre en el castillo”, de Phillip K. Dirk, “Los renglones torcidos de Dios” de Luca de Tena o “Relatos esenciales”, de Hesse. Ya comento que dependerá del momento, puede cambiar mucho mi decisión.

¿Cuáles piensas que son las principales dificultades a las que debe hacer frente un escritor dada la situación actual del sector editorial?

Difícil pregunta. En mi corta experiencia, lo comento. Darse a conocer es una de las peores. Es tal la cantidad de libros que se publican a diario, ya sea por editorial o de forma independiente, que es muy difícil destacar, incluso por las redes sociales, por otra parte indispensables hoy en día. Cada autor y libro tienen muy poco margen de error, ya que el lector cada día es más exigente (si eres independiente creo que más aún, ya que sólo tienes una única oportunidad). Y esto conlleva a que, incluso si has sido publicado por editorial, debes aprender a moverte por las redes de modo eficaz y a manejar las herramientas de que se disponen, incluso saber maquetar o ilustrar. Y el tiempo para escribir se te reduce…

Si no estamos equivocados, a principios del mes de diciembre, junto a otros escritores, organizasteis un encuentro de autores independientes en Aranjuez, ¿cómo fue la experiencia?

Estáis bien informados 🙂 La verdad es que fue un reto que nos propusimos otro escritor, David Cañaveral, y yo mismo. Era una idea que venía de atrás por mi parte, aunque no igual, y que tomó forma tras organizar otro evento conjunto que David me propuso. Fuimos en total cuatro autores los participantes. Es la primera vez que se hace algo así en la localidad, y pensamos que era un buen momento para realizarlo, ya que todavía existen muchísimos prejuicios y desconocimiento hacia el autor independiente. De hecho hubo instantes en que se respiró cierta tensión con algún lector muy conservador (pienso) y una editora presente, que lo tomaron como “ataque” contra ellos (editores y libreros), cuando no es así, ni mucho menos. Y eso que el encuentro respiró buen rollo, con actuación teatral incluida, y se prolongó incluso una hora más de lo previsto. Creo que la palabra “independiente” pone nervioso a muchos.

¿Te sientes cómodo en el papel de promocionar tus libros?

Pues mira, nunca me gustó; pero, tras varias presentaciones, he comprobado que los nervios que tengo al hablar en público se me olvidan cuando toco este tema que me interesa tanto. Además, sólo al pensar en la cantidad de esfuerzo que he tenido que realizar, la multitud de revisiones, de cambios, de tiempo dedicado, etc., etc., que sólo eso ya merece dedicar un esfuerzo más en promocionarlo y que llegue al público. Además, sinceramente pienso que, en el caso concreto de esta mi única novela, merece la pena que la gente la disfrute tanto como yo lo he hecho al escribirla. Y no lo digo por presumir, ni mucho menos. Me refiero a disfrutar con la lectura.

¿Les darías algún consejo a los autores que están empezando en este mundo?

Yo mismo estoy empezando. Pues que crean en lo que escriben, y que, si quieren lanzarse de manera independiente, que lo hagan con todas sus consecuencias: revisar y revisar, y rodearse de profesionales que te aconsejen “bien” o ser uno muy crítico y capaz de exigirse lo máximo para no defraudar las expectativas del lector. La impaciencia no es buena consejera en estos casos.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… la lectura y el cine.

Para llamar a las musas nada como… la lluvia

Tu lugar preferido para escribir… mi escritorio, rodeado de libros y apuntes a los que echar mano, o internet si se puede.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? Prefiero por la mañana, en silencio o musiquita de fondo, instrumental. Las bandas sonoras originales me ayudan mucho.

¿Alguna superstición? No recuerdo ahora, no lo creo.

Un sueño como escritor… que los posibles lectores se interesen por mis obras, y se queden con ganas de más.

Tu escritor/a favorito/a… Tolkien porque me marcó, aunque tengo varios y no sólo de fantasía, ni mucho menos.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… Allan Quatermain

La novela que te hizo llorar…”Los últimos niños” de Gudrun Pausewang. Lo leí durante el colegio y se me quedó grabada su crudeza en aquella edad.

Y un nuevo apartado, “muy personal”, para poder conocer un poquito mejor a los autores que pasan por mundopalabra.es:

Tu comida favorita es… arroz y huevo frito.

Serías capaz de insultar si… veo injusticia y manipulación.

Tu ciudad favorita es… Aranjuez.

Lo que te hace más feliz… es ver crecer a mi familia a mi lado, aunque suene a tópico.

Lo que más odias de este mundo… la mentira.

Una manía personal… el querer tocar demasiados palos (me disperso). Me gusta no centrarme en un sólo asunto y, a veces, es un error.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?… de algún personaje con máscara o que me tape la cara, al menos en parte. Así puedo meterme en el personaje más y hacer el payaso lo que quiera.

Ahora mismo estás leyendo… varios libros: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, “Kelvalad, la espada oscura” y “Cuento de navidad”.

Para conocer mejor a Javier podéis ver también su intervención en el programa “Mi capítulo 24”.

Muchísimas gracias, Javier, por estar con nosotros en mundopalabras.es, ha sido un placer. 😉

Enviar comentario

dieciseis − uno =

Nuestro asesor de edición puede resolver todas tus dudas.
Déjanos tu correo


¡¡Es el momento de apostar por ti!!

Uso de cookies

En www.mundopalabras.es utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies