Hablamos con Clara García Baños

Clara_fotoHoy hablamos con Clara García Baños, que ha publicado con nuestro sello émepe un libro de relatos titulado Cuentos con el Título al Final.

Pequeña biografía que te interese destacar:

Nací en Madrid, en una pequeña familia numerosa. Mi infancia transcurrió en una casa enorme, llena de espíritus con los que yo interactuaba. Me llamo Clara; nunca tuve un perro Barrabás ni una hermana con el pelo verde, así que puedo demostrar que no salí de un libro de Isabel Allende. Pero me hubiera gustado.

¿Cómo definirías en un máximo de cinco líneas de qué trata tu libro y por qué deben comprarlo los lectores?

Ya tengo tres libros publicados: El Lago de la Luna, que son relatos de crímenes en el entorno de un lago; Amores Letales, que son relatos de amores atípicos y Cuentos con el Título al Final, que no me animo a definir. Pero no, los lectores no deben comprar ninguno. Les van a gustar tanto que lo recomendarán a sus amigos, y se correrá la voz y con tantas ventas podrían hacerme rica…Y hay una larga tradición en contra de esto, podéis creerme.

¿Cuál es el principal objetivo que te planteaste con la escritura de esta obra?

En la escritura no me muevo por objetivos, sino por impulsos. Luego llega una época en la que la creatividad se agota y emerge la vanidad: es entonces cuando me da por componer las colecciones y buscar editor. Por eso es que después de tantos años sin publicar se me acumulan los libros. Pero ninguno es vino joven. ¡Y con las novelas es peor, bastante peor! Si ha habido personajes que se me han jubilado en el proceso de creación…

¿Qué es para ti ser escritora? ¿Te cuesta utilizar esa palabra para definirte?

Es un hobby. Y sí, me cuesta, por la carga de profesionalidad, o al menos de dedicación que arrastra la palabrita. Dices que eres “escritora” y la gente (ese grupo humano vulgarizado en el que nadie se autoincluye) piensa que eres “escritora famosa” y te preguntan cuándo vas a escribir un best seller. En cambio, si dices que juegas al tenis nadie te pregunta cuándo vas a ganar la ensaladera del Wimbledon.

¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de todo el proceso de publicación de tu libro?

Lo más emocionante es cuando decides que vas a iniciar el camino de búsqueda de un editor con el material que tienes. Y lo más difícil, releer por enésima vez los textos. La figura del corrector es imprescindible, terminas por leer cosas que no has escrito y no ver errores que sí has cometido.

¿Les aconsejarías a otros escritores que se embarcaran en la aventura de la autoedición?

Depende de sus metas. Pero si escriben para ser leídos, creo que es el camino más fácil.

¿Cuál ha sido tu experiencia con mundopalabras.es?

Conocí a José Manuel cuando comenzaba a rumiar la idea de la plataforma, y he tenido contacto a distancia con él desde entonces. Ha sido como ver crecer a un sobrino. Estoy muy contenta de la dimensión que ha adquirido mundopalabras.es; se debe principalmente al trabajo y tesón de José Manuel, sin quitar mérito a sus colaboradoras.

2015 Cubierta Digital Cuentos¿Qué sentiste cuando tuviste el libro entre tus manos?

Hay quien dice que es como el nacimiento de un hijo. ¡Qué va! Yo lo que pienso es: “hale, ya está. A por otro.” Algo que con los hijos nadie hace. Por lo menos, nadie en su sano juicio.

¿Algún consejo para escritores que están empezando?

Que no anden escuchando consejos y se pongan a escribir ya. ¡No entiendo que todavía estén aquí!

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… la vida tal y como no es.

Para llamar a las musas nada como… escuchar las noticias, o alguien debatiendo.

Tu lugar preferido para escribir… la cafetería silenciosa de un hotel lejano. Pero cualquier sitio vale. He llegado hasta a escribir en un cine. La película era horrorosa.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? La noche para idear, el día para escribir. Y si puedo elegir, el silencio.

¿Libro electrónico o libro en papel? Si el libro es bueno, ni me fijo…  igual estoy leyendo el del tipo que va a mi lado en el metro…

¿Alguna superstición? Supersticiones no. Estupideces, media docena o así.

Un sueño como escritor/a… ser reconocida póstumamente. Es muy gratificante: aunque jamás alcances el éxito, nunca pierdes la esperanza de que quizá, cuando mueras…

Tu escritor/a favorito/a…Tendría que mencionar a muchos: Herta Müller, Quim Monzó, Benedetti, Dino Buzzati, Baricco, Antonio Orejudo, Kafka… Pero siempre y por encima de todo, Stefano Benni.

La novela que te hizo llorar… llorar, ninguna. Con Tres Hombres en una Barca Sin Contar con el Perro, de Jerome K. Jerome, me hice pis de la risa. Y César Vidal me da arcadas, no sé si te vale…

Por último, nos gustaría conocerte un poquito mejor, ¿te animas a responder a nuestro apartado “muy personal”?

Tu comida favorita es… lombarda con cebolla y piñones, pero si piensas invitarme, yo como de todo.

Serías capaz de insultar si… siento mucho desprecio. Insulto en genérico (“son unos cabrones”), pero de tú a tú no recuerdo haberlo hecho. Soy mejor con el diálogo que con la descalificación.

Tu ciudad favorita es… es difícil decirlo, he visitado muchas ciudades y me he enamorado de muchas. Pero si tengo que nombrar alguna, Edimburgo. Y también Córdoba.

Lo que te hace más feliz… cervecear con mis amigos

Lo que más odias de este mundo… dejando de lado los grandes temas como la injusticia, la prepotencia, el abuso de poder, la desigualdad extrema, las hambrunas, epidemias y desastres climáticos, así, a nivel casero, me molestan mucho los invasores, esos tipos y tipas que se empeñan en intervenir en tu vida y tus opiniones como si fueras su marioneta.

Una manía personal… dejar todo “en su sitio”, o sea, en el lugar que a mí me parece que debe estar cada objeto.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?… de El Grito, de Munch

Ahora mismo estás leyendo… Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo. Para cuando se publique esta entrevista, quién sabe.

Enlaces a entrevistas, reseñas o todo aquello que te interese destacar sobre tu obra:

Mirad esto: nunca sabes hasta dónde puedes llegar…

http://www.amazon.co.jp/Clara-Garc%C3%ADa-Ba%C3%B1os/e/B00IV54A3Y.

Esta es una reseña que encontré en la red en un blog que no conocía.

https://melonbook.wordpress.com/2015/04/19/resea-el-lago-de-la-luna-de-clara-garca-baos/.

A esta chica la conocí en una feria de libros y la lié para que reseñara el mío. ¡Y lo hizo!

http://libroshistoriasyyo.blogspot.com.es/2014/10/sinopsis-el-lago-de-la-luna-los-lagos.html.

Esto fue una historia curiosa: una revista digital argentino-israelí publicó un cuento mío y una foto, sin yo saberlo.

http://artesanosliterarios.blogspot.com.es/2011/09/clara-garcia-banos-del-libro-ultimas.html.

Muchas gracias por todo, Clara, ha sido un placer tenerte en mundopalabras.es. 🙂

 

 

 

Comentarios (2)

  • c.aida 21 Abril, 2016 at 13:26

    Me ha gustado lo de la cafeterìa en un lugar lejano. Lo he probar.
    Excelente entrevista y acertadas respuestas, Ahora te conozco un poco más.
    Espero que tengas mucha suerte en este mundo tan difícil que es el literario.
    Un abrazo

    • mundopalabras 22 Abril, 2016 at 13:00

      Gracias siempre, Carmen, por leernos y dejarnos tus amables comentarios. Abrazos y la mejor de las suertes para todos los que luchamos en este apasionante mundo de las palabras. 😉

Enviar comentario

tres × tres =