Hablamos con Anamaría Trillo, autora de “Amaneció de nuevo Madrid”

FLBAnamaría (Madrid, 1976) es licenciada en Periodismo y editora. Comenzó su vida profesional en la radio, la prensa escrita y la comunicación empresarial, pero finalmente orientó su carrera hacia el mundo del libro, lo cual le permite aunar dos de sus grandes pasiones: leer y escribir. Trabaja como editora y correctora, imparte cursos de edición literaria y es uno de los miembros fundadores del grupo literario Generación Subway, en el que ha coordinado la antología de relato Generación Subway Breve Vol. 1 (Playa de Ákaba, 2014). Aparte de haber participado en libros colectivos y antologías, es autora del libro de relatos El faro de Umssola y otros cuentos subterráneos (Playa de Ákaba, 2014) y de Amaneció de nuevo Madrid, (Playa de Ákaba, 2015) su primera novela. Por todo ello y más hemos querido tenerla en mundopalabras con objeto de empaparnos de su interesante bagaje sobre el apasionante mundo del libro.

En primer lugar, Anamaría, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista. Lo primero que nos gustaría preguntarte es qué relación mantienes con la escritura, ¿cuándo comenzó a tomar un papel protagonista en tu vida y qué parcela de tus días ocupa?

Muchas gracias a vosotros. Lo cierto es que escribo desde niña. Siempre he sido una gran lectora, no podría ser de otra manera, ya que estoy convencida de que para ser escritor, primero hay que ser un gran lector. Supongo que un día me dije que si era divertido leer, más podría serlo crear mis propias historias. El papel protagonista lo ha tomado hace unos años, cuando comencé en el mundo de la edición. Yo tenía mis textos en el fondo del cajón, y un día me decidí a enseñarlos. Ese fue el principio de mi carrera literaria. Escribir, ahora mismo, ocupa una parcela importante en mi vida, aunque lo compagino con mi trabajo y mi familia, por lo que tengo que escribir de noche y tratar de que las horas me cundan.

Por lo que sabemos, te has iniciado en la poesía, en la novela y en el relato, ¿en qué genero te sientes más cómoda, con cuál disfrutas más? Y para leer, ¿cuál de ellos prefieres?

Sin duda me declaro novelista. El relato es una experiencia intensa de escritura, algo que tiene un inicio y un fin claramente definidos por el límite de espacio, y yo, sinceramente, me siento cómoda cuando no tengo límite. No me planteo de antemano cuánto espacio va a ocupar un texto. Creo que la concreción y la condensación son grandes cualidades dignas de admirar en los grandes cuentistas, pero a mí me suponen un esfuerzo extra. A veces he tenido una idea para un relato, me he puesto a escribirlo con la intención de cubrir 15 folios y al final ha ido creciendo y se ha convertido en una novela corta. Me gusta escribir relatos, pero disfruto más cuando puedo dejar que el texto tome por completo mi vida y se expanda a placer.

En cuanto a la poesía es, a mi entender, un don que solo tienen unos pocos y yo no lo tengo. Es verdad que he disfrutado escribiendo versos, pero sé que no es mi campo. Respeto mucho a los poetas y tengo grandes amigos poetas, cuyo trabajo me tomo muy en serio.

A la hora de leer, también admito que lo que más me gusta es la novela. Un buen libro de relatos también me atrae, yo leo cosas muy variadas, pero me gusta analizar el proceso de construcción que ha llevado a cabo el novelista de la obra que estoy leyendo.

Amaneció de nuevo Madrid es tu primera novela. ¿Qué destacarías de esta obra?, ¿cómo la resumirías para que nuestros lectores se hagan una idea de lo que pueden encontrar entre sus páginas?

Destacaría que es una novela valiente y ambiciosa. Una primera novela sólo se publica una vez, y yo quería que fuera un texto que llevara mucho de mí, de lo que me gusta, me inquieta, me preocupa o deseo transmitir. Amaneció de nuevo Madrid es una novela que recoge el relato de una vida real, he querido que pareciera algo que pudiera haber sucedido. Es una historia en la que hay amor, intriga, acción, denuncia social… recoge tantos ingredientes y matices como puede tener la vida misma.

Hemos leído que tu novela es la apuesta literaria del escritor Lorenzo Silva, ¿cómo te sientes teniendo a un grande de las letras, como Lorenzo, ofreciéndote un respaldo tan importante?

Que alguien como él considere que mi trabajo merece la pena, me hace muy feliz y además me da ánimos para seguir adelante en esta labor tan dura y a veces tan poco reconocida. Para alguien que empieza que un escritor consagrado y con tan buen criterio recomiende su novela es un honor. Yo admiro a Lorenzo Silva desde hace muchos años, es un escritor magnífico y una persona de una valía extraordinaria, eso sin contar que es un trabajador incansable. Se merece todo el éxito que tiene precisamente por ese tesón, esa capacidad de trabajo. Por todo eso yo, humildemente, trato de aprender de él.

También hemos sabido que existe una comparación entre tu novela y El tiempo entre costuras, la exitosa historia de la escritora María Dueñas. ¿Te gusta o te molesta esa comparación?

Como se suele decir, las comparaciones son odiosas, pero en este caso, que alguien considere que mi novela merece el reconocimiento que tiene la obra de María Dueñas en realidad me halaga. Yo creo que no es una comparación en sí, es solamente una ayuda para que el lector que la coja en la librería y lea su sinopsis tenga una referencia o se ubique un poco sobre lo que puede encontrar en ella. No son obras iguales, tienen bastantes cosas que las diferencian, pero es verdad que los lectores de una pueden leer la otra y también disfrutarla.

¿Crees que los escritores elegimos ciertas historias para redimir algo que nos persigue? ¿Cuál es para ti la principal función de la escritura?

En muchas ocasiones, hablando con otros escritores, hemos llegado a la conclusión de que la escritura funciona como una terapia. Yo creo que sí, que escribiendo consigo vivir otras vidas, explorar sentimientos, conocerme a mí misma… también me ayuda a comprender el mundo, a odiarlo y a amarlo, a valorar la vida, a analizar la muerte… Es una experiencia que en ocasiones puede ser tan intensa que te deja tocada unos días… Es maravilloso. Por ejemplo, no creo que nunca me vea en la situación de matar a otra persona, pero puedo tratar de imaginar cómo sería matar, puedo sopesar todas las consecuencias penales y morales de hacerlo, analizar si merece la pena, si el fin justifica los medios… Las posibilidades frente a un papel en blanco son infinitas.

¿Ha influido tu experiencia como editora en tu faceta de escritora?

Sí, como editora leo muchísimos manuscritos, conozco muchas formas de escribir y comprender el mundo de la escritura. Eso me ha ayudado: primero, a valorar el trabajo de los demás y segundo, a determinar cuál es mi estilo y qué parcela ocupo yo frente al resto. Habrá quien piense que por ser editora tengo la posibilidad de saber qué tendrá éxito y qué no, pero se equivocan. Ningún editor tiene una bola de cristal. Es verdad que puedes desarrollar cierto olfato con los años, y eso ayuda a empatizar con los lectores que tú crees que pueden leer lo que estás escribiendo. De todas maneras, insisto en que nadie tiene una fórmula mágica, yo creo que me tengo que limitar a escribir como a mí me gusta, con mi estilo y ser auténtica, no tratar de adulterar mi obra con vistas a que cuadre con determinada moda o guste a determinados lectores.

¿Crees que uno nace escritor/a o que aprendemos a serlo?

A mí me gusta pensar que yo nací siendo escritora. Escribo desde niña, cuando no podía plantearme nada de este mundo literario. Sólo sé que me parecía divertido y que me sentía bien haciéndolo. Es verdad que hay muchos cursos de escritura, y seguro que muy útiles, aunque a mí esto me hace pensar en que hay dos tipos de escritores: más académicos o más intuitivos. Yo soy intuitiva, la escritura es una prolongación de mi propia vida.

Dada tu experiencia diaria con manuscritos, ¿te gustaría trasladar algún consejo a los escritores diletantes?

Yo les diría que nunca dejen de intentarlo, que escriban porque les gusta hacerlo y no buscando un éxito inmediato. Esto es una carrera de fondo, no los 100 metros lisos. El éxito puede llegar o no, pero tú tienes que estar satisfecho con lo que has hecho. Si el éxito nunca llega, no se acaba el mundo, la vida sigue.

¿Lees mucho? ¿Tienes algún truco para sacar tiempo para esta apasionante actividad? ¿Libro en papel o electrónico?

Leo mucho, aunque por mi trabajo leo menos de lo que me gustaría por el placer de seleccionar una obra y disfrutarla. Yo soy de las que hace listas de lo que leeré en verano, etc. Me gusta tener un libro en la mesita, o dos o tres… una pila entera. Antes de dormir necesito desconectar y para mí, la mejor opción es leer. Puedo decir que tengo un dispositivo electrónico para lectura y no lo uso. Adoro los libros en papel, me gusta mirarlos en las estanterías… tocarlos, olerlos, ver cómo suena el papel…

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… la vida misma, es una fuente inagotable.

Para llamar a las musas nada como… la noche y la música.

Tu lugar preferido para escribir… donde sea, cuando sea, como sea.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? la noche y la música puesta.

¿Alguna superstición? No soy supersticiosa.

Un sueño como escritora… ya se ha cumplido, mi novela está publicada.

Tu escritor/a favorito/a… Benito Pérez Galdós

Y un nuevo apartado, “muy personal”, para poder conocer un poquito mejor a los autores que pasan por mundopalabra.es:

Tu comida favorita es… cocido madrileño

Te gusta despertarte… sin despertador

Tu ciudad favorita es… Madrid

Lo que te hace más feliz… mis hijos

Lo que más odias de este mundo… la crueldad con los niños y los animales, con los más indefensos.

Una manía personal…cerrar tres veces el coche, por si las dos primeras no se ha cerrado.

Muchísimas gracias por todo, Anamaría. Ha sido un placer tenerte en mundopalabras.es.

Enviar comentario

siete − tres =

Nuestro asesor de edición puede resolver todas tus dudas.
Déjanos tu correo


¡¡Es el momento de apostar por ti!!

Uso de cookies

En www.mundopalabras.es utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies