Entrevista a Blanca Miosi, toda una vida dedicada a la escritura

Blanca_MiosiBlanca Miosi nació en Lima, Perú. Escritora con un amplio bagaje literario a sus espaldas. En 2005 El cóndor de la pluma dorada, quedó finalista en el concurso de novela Yo escribo. En 2008 La búsqueda, una novela basada en la vida de su esposo, prisionero superviviente del campo de concentración de Auschwitz, fue publicada por Editorial Roca y tuvo una gran acogida. Fue ganadora del Thriller Award 2007. En 2009 publicó de la mano de la editorial barcelonesa Viceversa El legado, un fascinante relato sobre una saga familiar basada en el personaje de Erik Hanussen, considerado durante muchos años el mejor vidente de Berlín y consejero personal del Adolf Hitler. A partir de febrero de 2012 publica su novela El manuscrito 1 El secreto por Ediciones B, con el sello B de Books y Zeta de bolsillo. Este mismo año ha publicado la segunda parte, que lleva por título El coleccionista. Blanca Miosi es el ejemplo de toda una vida dedicada a la escritura que le ha llevado al éxito y a contar con una legión de lectores. De ella seguro que nuestros lectores aprenderán.

¿Cuándo comenzó su pasión por la escritura?

No sabía que la escritura se convertiría en mi pasión hasta que fui una mujer madura, a los cincuenta y dos años, sin embargo sí fui una lectora apasionada toda la vida.

 

Acaba de publicar la segunda parte de El manuscrito. ¿Qué va a encontrar el lector en esta saga?

El manuscrito es una saga que puede leerse indistintamente, es decir, no es necesario leer El manuscrito I para comprender El manuscrito II. Cada historia es diferente, lo único que permanece es El manuscrito, ese legajo de papeles que encuentra un escritor diferente o un personaje diferente al iniciarse la novela.

En El manuscrito II Frank Cordell, un anticuario especialista en relojes encuentra uno que está a la venta en una tienda de empeños. Su ojo experto determina que se trata de un reloj muy valioso y lo compra a un precio ínfimo. Lo desarma para limpiarlo y  encuentra un mensaje escondido entre sus piezas dejado allí por Giulio Clovio, el pintor miniaturista más famoso de la historia y así empieza todo. Un thriller que contiene acción, misterio y aventura.

 

¿A qué publico va dirigida?

El público que lee mis novelas es de todas las edades pues, ¿a quién no le gustan las historias de aventuras? No suelo ser explícita en las escenas eróticas, y si hay alguna muerte rara vez me explayo en detalles morbosos. Es mucho más difícil captar la atención del lector con un buen argumento y una buena estructura. Por lo que pienso que está dirigida a adultos de todas las edades y a jóvenes en general.

 

Y entendemos que habrá una tercera entrega…

Sí. Podría haber también una cuarta, porque los temas son interminables cuando no se depende de un protagonista único, ya que en cada novela todos son diferentes.

 

Nos parece que alguna de sus obras poseen un trasfondo emocionalmente complejo. Nos referimos a las relacionadas con Hitler y su esposo en un campo de concentración. ¿Ha sido duro escribir sobre ello?

Al escribir La búsqueda descubrí en mi esposo a un hombre que no conocía. Fue lo más emocionante que pudo sucederme. Después, al situar su personaje dentro de la historia hice lo que siempre hago: involucrarme emocionalmente con él, y al ser una persona tan cercana fue un poco más difícil que con cualquier otra novela. Por eso tal vez haya escenas en las que al tratar de alejarme para ser lo más objetiva posible, de lo que ocurría alrededor de Waldek, haya pecado de “demasiada” imparcialidad respecto a los hechos de la época. Puedo decir lo mismo de El legado. Sucede que un escritor puede y debe involucrarse con el personaje, pero lo que no debería hacer es mostrar a través de ese personaje sus sentimientos personales o sus ideas particulares porque estaría actuando como un adoctrinador. He leído unas cuantas novelas acerca del tema y me ha disgustado encontrar calificativos algunos de ellos insultantes para los personajes que no son del agrado del “establishment”. Cuando escribo sobre temas de personajes históricos no lo hago para captar la simpatía del lector sino para mostrarlos de carne y hueso. Es el lector quien, a partir de lo que lea en la novela, deberá sacar sus propias y personales conclusiones.

 

¿En qué país cuenta con más lectores? ¿Quiénes son los más fieles?

En Estados Unidos, indudablemente. Y los más fieles son los que se han dado el trabajo de leer todas mis once novelas, aún las que no son muy buenas.

 

Ha cosechado diversos galardones. ¿Qué han representado para usted en tu carrera?

En realidad no he cosechado muchos galardones, lo cierto es que no me he presentado a concursos sino en un par de ocasiones y no he corrido con mucha suerte. Podría decir entonces que mis mayores premios consisten en la receptividad que mis novelas han tenido entre los lectores, especialmente aquellos desconocidos que me escriben desde todas partes del mundo.  No hay un mayor aliciente para un escritor que ese.

 

Siendo una autora de alcance internacional, ¿en qué países ve más futuro para la literatura? ¿En los de habla hispana o en los de habla inglesa? Nos referimos a dónde se puede disfrutar de mayor cantidad de público.

A pesar de que el español es el idioma que más se habla en el mundo (apartando el mandarín por razones obvias, ya que  se usa en determinado lugar geográfico), donde creo que existe mayor futuro para la literatura es en los países de habla inglesa.  Existe gran cantidad de hispanohablantes en el planeta, unos 380 millones, casi el 6% de la población total, pero la mayoría no tiene el nivel cultural suficiente ni acceso a la educación. Inclusive en los Estados Unidos, donde existe la mayor cantidad de población que habla español en todo el mundo, el hispanohablante debe dedicar muchas horas de su vida al sustento diario más que a la cultura. En China, cuyo idioma es el más hablado en el planeta, ocurre lo mismo. De manera que para cualquier escritor en español es muy importante que sus obras también estén en inglés.

 

¿Cree que la irrupción del libro electrónico supone una ventaja o una desventaja para los autores?

Es una enorme ventaja la irrupción del libro electrónico por la sencilla razón de que es el futuro. Con la puesta en marcha de la publicación independiente, más aún. Se puede llegar a todos los mercados y los libros son mucho más económicos, bueno, en algunos casos, pues hay editoriales que han puesto precios equiparables a los libros de papel, lo cual me parece injustificable, sin embargo hay otras que en su afán de competir han rebajado los precios extremadamente. En la última Feria del libro en Frankfurt se tocó mucho el tema del escritor independiente y el boom que ha experimentado el mercado de libros digitales. De veinte libros en los primeros lugares de los diferentes rankings de Amazon el 60% los ocupan los independientes.  Hablo de Amazon porque son los que están marcando la pauta. Los papeles han cambiado, y las editoriales tienen que competir con nosotros en precio y en oferta, al menos en el mercado digital. (Me considero independiente aunque dos de mis libros los maneja una importante editorial)

 

¿Y las plataformas como mundopalabras.es, que permite publicar gratis online y crear comunidad? ¿Cree que aportan algún valor a los escritores o que su esencia se pierde en la red?

El tipo de plataformas como mundopalabras.es contribuye a que los autores independientes tengan mayor visibilidad. Su esencia no se pierde en la red, creo que se multiplica, y algunos podrían llegar a ser muy visibles.

Como siempre, son los buenos lectores los que depurarán el sistema. Es increíble observar cómo gran cantidad de escritores no saben lo mal que escriben, y es comprensible, porque para saber cuándo un libro está mal escrito es necesario reconocer dónde está la falla.  Y no me estoy refiriendo a faltas ortográficas, de puntuación o gramaticales sino a toda la estructura del libro.

Desde mi punto de vista para que una editorial online gratuita tenga éxito debe ofrecer buen material. Los lectores sentirán confianza y los escritores también. Es la única manera de obtener patrocinio.

 

Siempre cerramos nuestras entrevistas a autores solicitándoles un consejo para los autores noveles. ¿Se anima?

Es difícil dar consejos a otros autores porque no los van a escuchar. Solo sugeriría que fuesen originales. Las copias y la moda no los llevarán muy lejos. A lo mejor venderán bien una temporada, pero los escritores debemos esforzarnos por hacer que cada una de nuestras obras permanezca en el tiempo y deje una enseñanza. Una huella.

Muchas gracias por la entrevista, las preguntas me han encantado, fueron muy interesantes.

Comentarios (3)

  • José Hernández 19 diciembre, 2014 at 17:49

    Interesante entrevista. ‘Gracias!

  • Lolitalind 17 marzo, 2015 at 14:52

    Llevo un tiempo siguiendo a estra escritora en redes sociales y la verdad es que me resulta muy simpática; aunque he de reconocer que aún no he tenido tiempo de leer ninguna de sus obras. Muchas gracias por acercarnos a esas personas que conforman el panorma literario actual; que no solo de Pérez Reverte y Belén Esteban vive el hombre… 😉

  • mundopalabras 17 marzo, 2015 at 15:50

    Gracias a ti, Lolitalind 🙂 El universo literario es extenso, mucho, y aquí os lo vamos a ir acercando 🙂

Enviar comentario

uno × 1 =

Nuestro asesor de edición puede resolver todas tus dudas.
Déjanos tu correo


¡¡Es el momento de apostar por ti!!

Uso de cookies

En www.mundopalabras.es utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies