Editoriales y escritores en pie de guerra contra Amazon

Suenan tambores de guerra en el mundo del ebook. Por si no fueran suficientes las pérdidas millonarias que sufre la industria editorial debidas a la caída de las ventas en papel y al auge de la piratería de los libros electrónicos, a las editoriales y a los escritores se les abre un nuevo frente. Y es que desde hace unos meses, Amazon, a través de una política agresiva que incluye prácticas que rozan la coacción, intenta plegar a grandes editoriales para que acepten sus condiciones sobre la forma de establecer el precio y la distribución de los libros. Ni que decir tiene que las editoriales no están dispuestas a aceptar que Amazon controle el precio de sus ebooks.

 
Los escritores, los más perjudicados
 
En esta, como en todas las confrontaciones, el eslabón más débil es el más afectado, y en este caso les toca a los escritores aguantar la respiración hasta que esta situación se resuelva de una manera u otra.
Cabría esperar que todos los autores apoyasen a las editoriales en este proceso, pero nada más lejos de la realidad. Mientras que autores como Donna Tartt o J. K. Rowling son las cabezas visibles de la facción que defiende la independencia de las editoriales frente a Amazon, otras muchas voces, que vienen sobre todo de las trincheras desde las que luchan diariamente los escritores independientes y autopublicados, reclaman un acuerdo entre las editoriales y el gigante de las ventas para intentar beneficiar a la mayoría, mientras acusan a los autores consagrados de defender únicamente su parcela personal y su trozo del pastel.
 
Los autores españoles y Amazon
 
Aunque Amazon aún no se ha fijado en la industria editorial española, es de esperar que tarde o temprano lo haga e intente imponer sus tácticas comerciales. El resultado puede ser devastador.
El escenario que se les muestra a los escritores no es nada esperanzador: tanto las grandes como las pequeñas editoriales se verían obligadas a valorar la modificación de los contratos con los autores, que podrían ver reducido su porcentaje de ganancias por libro vendido del 10 por ciento actual a uno menor, en un intento de no perder beneficios.
Otra consecuencia sería el agravamiento de la política de las grandes editoriales de no apostar por autores noveles y solo invertir en aquellos escritores consagrados a los que consideran apuestas seguras. Lo que ahora la industria abandera escudándose en la crisis, se mantendría en el tiempo acusándose el inmovilismo endémico que tanto sufren las grandes promesas de las letras de nuestro país. Por su parte, las pequeñas editoriales, las únicas que ahora están arriesgando por los autores noveles, se verían obligadas a adoptar posturas similares.
 
El nuevo escenario para los escritores independientes en Amazon
 
Los autores autoeditados e independientes tampoco lo tienen mejor, puesto que se verían obligados a asumir una actitud agresiva y bajar aún más los precios de sus ebooks para poder competir con sus colegas más consagrados. Si Amazon gana esta batalla, significaría que los lectores podrían acceder a las obras de sus autores preferidos a un precio tan bajo como el de autores noveles, con el consiguiente perjuicio para estos últimos que, aunque en el caso de que su calidad literaria sea mejor, poco pueden hacer contra el último autor de moda o las, previsiblemente agresivas, campañas de marketing que tendrían que adoptar las editoriales para situar a sus autores en la lista de los más vendidos y paliar con un gran aumento de descargas la bajada de los precios de sus títulos.
 
Sea cual sea el resultado de esta contienda lo que está claro es que, ahora más que nunca, es esencial que todos los agentes que forman parte del mundo editorial, nos unamos y hagamos frente común para intentar evitar un monopolio, sinónimo de precarización para todos los amantes de los libros.

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