Hablamos con Mercedes Pinto

Mercedes PintoHola, Mercedes, después de mucho tiempo siguiéndote en redes y tras haberte leído y hasta emocionado con una de tus novelas, es para nosotros un placer tenerte en mundopalabras.es, gracias por aceptar esta entrevista.

Por supuesto, gracias a vosotros por esta oportunidad de estar en vuestra página y dar a conocer mi obra a vuestros seguidores. Es un honor para mí.

Para comenzar, nos gustaría pedirte que describieras, en unas breves líneas, qué te gustaría que conocieran nuestros lectores de Mercedes Pinto.

Nada en especial, soy una mujer normal a la que le apasiona la familia y escribir. Me resulta muy difícil hablar de mí misma.

¿Cuántas obras tienes escritas y cuántas publicadas?

Escritas tengo nueve, y publicadas ocho: «El talento de Nano», «Maldita», «La última vuelta del scaife», «Pretérito imperfecto», «Hijos de Atenea», «La caja mágica», «Cartas a una extraña» y «El fotógrafo de paisajes».

¿En qué momento de tu vida comenzaste a escribir? ¿Y a publicar?

Escribo desde que aprendí, comencé con sencillos cuentos de niña, luego las típicas poesías de adolescente, más tarde mi primera novela, con quince años… Además de tener desde pequeña y hasta hace unos años un diario donde dejaba mis reflexiones y vivencias. A publicar comencé hace doce años. Un día me dije que por qué no, tenía escrita una novela juvenil, «El talento de Nano», y me apetecía probar. Y ya no paré.

 ¿Tienes alguna rutina diaria de escritura?

Bueno, tengo más bien mis manías. Por ejemplo, prefiero escribir durante la mañana y desde bien temprano, normalmente a las siete o poco más ya estoy liada con mis historias, hasta las dos y media, y la tarde también la dedico a escribir, aunque suelo descansar para caminar un rato. También tengo la manía de escribir en libretas y rodearme de mis apuntes.

¿Sigues algún método para construir tus novelas?

Normalmente antes de comenzar ya tengo la estructura base de la historia y, sobre todo, conozco muy bien a mis personajes principales, de los que hago fichas con sus datos personales, físicos y sicológicos. Y lo que te comentaba antes, primero escribo en libretas y luego lo paso al Word y aprovecho para una primera corrección.

¿Hay alguna obra o personaje que haya salido de tu pluma a quien profeses un cariño especial?

Sí, para mí «La última vuelta del scaife» y uno de sus personajes, Carlos, son mis preferidos. Es curioso, fue la novela que más tiempo y quebraderos de cabeza me dio y sin embargo es la menos conocida de mis obras.

¿Crees que has conseguido parte de tus sueños como escritora?

 Por supuesto, más que eso, he conseguido más de lo soñado.

¿Te apetece compartir con nosotros algún reto literario que te gustaría alcanzar?

Claro. Mi próximo reto es ser traducida al inglés, y espero que se haga posible en un tiempo relativamente corto. A ver, a ver…

¿Alguna primicia sobre próximos proyectos?

Mi próximo proyecto es público, porque ha sido casi a petición de los lectores, se trata de la publicación de la segunda parte de «Cartas a una extraña»; pero hay otro todavía más cercano que ya es prácticamente un hecho del que no puedo hablar aún.

¿Qué opinas sobre la autoedición?

Que actualmente es la mejor opción, y no solo para los que comienzan. Lo tengo clarísimo. Las ventajas son claras: control absoluto de la obra y máximo de beneficios para el autor. La única desventaja que le veo, por el momento (creo que esto va a cambiar muy pronto), es la venta de la versión en papel. Pero te diré algo, incluso en la versión en papel, al menos en mi caso, tengo más beneficios con algunos de los títulos que he autopublicado que con los que he cedido a editoriales. Los lectores cada vez más se atreven a pedir sus libros por internet, tanto en digital como en papel.

Nosotros no nos cansamos de defender la calidad en la autoedición como única vía para entrar con garantías en el mercado editorial, ¿qué piensas sobre esto, Mercedes?

Totalmente de acuerdo, se trata de ser competitivos tanto en la calidad del texto como en el resto del proceso de publicación: portada, sinopsis, marketing… Pero no nos engañemos, hay grandes editoriales que han contratado obras que no se han molestado ni en leer, te lo puedo asegurar. Así que tampoco es que tener sello editorial garantice la calidad.

Y en tu opinión, ¿hay suficiente calidad entre los autores que autoeditan o crees que falta demasiado terreno por ganar?

Hay de todo, un buen número de autores publican con mucha profesionalidad sus obras, las hay de una calidad excelente, es más, autopublican porque quieren, no porque no tengan ofertas de grandes editoriales. Pero también es cierto que hay mucha paja y mucho insensato que sube su libro a las redes sin una mínima corrección. De cualquier manera, las obras de baja calidad no llegan muy lejos, el lector es un filtro implacable.

 ¿Qué le dirías a algún escritor que sueñe con publicar y nos esté leyendo? ¿Alguna sugerencia o consejo?

Que mime su obra, la corrija todo lo posible, y, si no se siente capaz, que contrate el servicio de corrección; que se asegure de que cuenta una historia de interés y original; que se preocupe de la portada y la sinopsis y, muy importante, que no olvide hacer un buen marketing.

Desde mundopalabras.es siempre sostenemos que es el autor, independientemente de que haya autoeditado o publicado con editorial, quien tiene que involucrarse en las tareas de promoción de su obra. ¿Estás de acuerdo con nosotros?, ¿cómo afrontas tú estas tareas? ¿Darías alguna sugerencia a autores que se sientan perdidos?

Totalmente de acuerdo, lo de publicar y meterte en tu guarida a escribir la siguiente historia delegando la tarea de promoción en otros u olvidándose de ella directamente es pasado. No hay más que ver cómo grandes escritores, con largas y reconocidas carreras literarias, ahora dan la cara en las redes y promocionan sus obras como los autopublicados. Es una tarea muy pesada, que te aparta de lo que de verdad te apasiona y que ocupa mucho tiempo, yo hay días que lo llevo fatal; aunque luego llega un lector, se pone en contacto contigo y te dice cuánto le gustó tu novela y… entonces ya todo vale la pena. Esta es la mayor ventaja de ser visible, que puedes interaccionar con tus lectores a tiempo real mientras te leen. ¡Es genial!

A los que están empezando y no saben cómo promocionar les diría que paciencia y tiempo. No se puede abrir de repente un blog, una web, una página en Facebook o Twitter… y esperar que de inmediato ocurra el milagro. Esto no es así, los seguidores y lectores van llegando poco a poco, que serán de más calidad y más fieles cuanto más originales y generosas sean las publicaciones del escritor. Algo muy importante es el perfil público del autor, dependiendo del tipo de comunicados que dé en sus páginas así serán sus lectores, incluso puede ocurrir que tenga un buen número de seguidores y muy pocos lectores, de manera que debe tener muy claro a quién se dirige, cómo y por qué. Es decir, un autor que pone, por ejemplo, tres o cuatro publicaciones diarias en Facebook, la primera para decir que llegó tarde al trabajo, la segunda con una fotografía de lo bueno que le salió el arroz, por la tarde otra en la que se queja de que no vende ni un libro y para acostarse una más de algún vídeo gracioso que ha compartido, y todo esto sin cuidar la ortografía, naturalmente, sus seguidores difícilmente serán habituales lectores. Se trata de publicar calidad. La promoción de nuestras obras es en sí misma a veces pesada para los seguidores, que se ven casi obligados a ponernos un «me gusta» o algún comentario para no defraudarnos, la única manera de hacerla más ligera e interesante es siendo originales en cada publicación, ofreciendo algo más que la portada del libro y el enlace.

 Si pudieras volver atrás en tu carrera literaria, no repetirías…

No volvería a publicar con prisas, como lo hice en un principio, y no firmaría ningún contrato que no ofreciera la mínima garantía de que mi obra le importa de verdad al editor y apuesta por ella.

¿Cuál es la cualidad que más admiras en un escritor/a?

La elegancia.

Por último, ¿cómo te definirías como lectora?

Muy exigente, pero esto es normal en los autores, el hecho de que nos pasemos la vida buscando erratas, textos sin sentido o errores de bulto nos hace especialmente críticos con lo que leemos, es una deformación profesional. Al margen de esto, soy una escritora humanista, por tanto, una lectora humanista, necesito empatizar con los personajes, sentir con ellos, no me basta una buena historia, tiene que estar bien protagonizada.

Últimamente nos gusta cerrar nuestras entrevistas con una pequeña batería de frases que requieren una respuesta muy breve, ¡vamos a ello!

Tu principal fuente de inspiración es… Mi relación con las personas que quiero o incluso las que no quiero tanto, por decirlo de algún modo.

Para llamar a las musas nada como… Dar un paseo.

Tu lugar preferido para escribir… Mi salón.

¿Prefieres el día o la noche?, ¿el silencio o algún sonido de fondo? El día y el silencio o alguna música de fondo.

¿Alguna superstición? Sí, nunca escribo en mis libretas el número que va después del doce, pongo doce más uno, y siempre utilizo la misma marca de bolígrafo de gel negro.

Un sueño como escritora… Ver mis obras en inglés.

Tu escritor/a favorito/a… Thomas Mann.

Un personaje literario que te cautivara especialmente… El Nini, de «Las ratas».

La novela que te hizo llorar… Las primeras páginas de «Los pilares de la tierra».

Y un nuevo apartado, “muy personal”, para poder conocer un poquito mejor a los autores que pasan por mundopalabra.es:

Tu comida favorita es… Huevos fritos con patatas.

Serías capaz de insultar si… Creo que no he insultado nunca a nadie, o no lo recuerdo, y no sé si lo haría por algún motivo.

Tu ciudad favorita es… Berlín.

Lo que te hace más feliz… Ver felices a los que quiero.

Lo que más odias de este mundo… La mentira.

Una manía personal… Leer siempre de noche y en la cama.

¿De qué te disfrazarías en una fiesta de disfraces?… De Mary Poppins.

Ahora mismo estás leyendo… «El jardín olvidado».

Para saber más sobre Mercedes y sus obras, así como para comprarlas, podéis visitar:

Todas mis obras: Author.to/MercedesPintoMaldonado.

Mi web oficial.

Mi blog.

Mi Facebook personal.

Mi Facebook profesional.

Mi Twitter.

Mi tarjeta electrónica.

Comentarios (2)

  • m.c.t. 24 Marzo, 2016 at 22:40

    Creo que usted es alta, pero para mi eso carece de importancia, como lectora “normal” que me considero y después de haber leído todas sus obras he llegado a la conclusion de que es usted una escritora GRANDE.

    • mundopalabras 29 Marzo, 2016 at 10:46

      Gracias, Margarita, por pasarte por nuestra página y leer esta gran entrevista. 😉

Enviar comentario

13 + 12 =

Uso de cookies

En www.mundopalabras.es utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies. ACEPTAR