Tenemos el placer y el privilegio de ofreceros una entrevista con Mónica López Bordón (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), conocida periodista y poeta. Es Directora de Comunicación de GRUPO CERO, columnista del Semanario Puerta de Madrid y Socia Fundadora de la Productora Cinematográfica Cinenormal. También ha trabajado en importantes medios de comunicación como Televisión Española o la Agencia EFE. Pero en lo que queremos centrarnos es en su actividad poética, cuya trayectoria ha sido galardona con un importante número de premios. Sólo en 2010 ganó el Premio Internacional de Poesía “Simón Bolívar” (Italia), el Premio Sarmiento de Poesía y el Érato de Poesía. Además ha participado en gran cantidad de recitales poéticos, es miembro de la Asociación Internacional de Escritores (IWA) y ha publicado en solitario el poemario Árbol de sol. Hablemos con Mónica López Bordón de poesía… con mayúsculas.

MundoPalabras: Leen esta entrevista muchas personas interesadas en la poesía y otras que quizás no lo estén tanto. Antes de entrar en materia y pensando también en estos últimos, empecemos por una pregunta aparentemente sencilla que acerque la poesía tanto a los que la cultivan como a los que la miran con ojos distantes, recelosos de su supuesta complejidad: ¿qué es Poesía?
Mónica López: Poesía es una manera fuerte de estar en el mundo. Es utilizar la vida del poeta como materia prima para contar qué sucede en el mundo. La verdadera historia de los pueblos es la que cuentan los poetas, es la que está escrita en la poesía.
 
MP: ¿Por qué y cuándo empezó usted a cultivarla?
ML: Empecé a escribir mis primeros versos como un juego a los once años. Me divertía escribir en el cartón duro de los paquetes de folios. Desde muy pequeña fui una gran lectora y eso me llevó a escribir. Recuerdo que el primer libro que leí fue El pequeño Lord y de ahí ya quedé atrapada en la lectura. A los dieciocho me anoté en la Escuela de Poesía Grupo Cero y ya comencé un camino más profesional. Entré en la poesía después de leer Razón de Amor y La voz a ti debida de Pedro Salinas, y ahí se abrió un nuevo camino maravilloso por descubrir, más de cuatrocientos poetas de la historia de la literatura y la suerte de tener a un gran maestro como Miguel Oscar Menassa (Candidato al Premio Nobel de Literatura 2010), que es quien me muestra el camino en la poesía.
 
MP: ¿Cómo consigue uno ser un buen poeta? ¿Qué herramientas se necesitan?
ML: Uno consigue ser un buen poeta con trabajo, trabajo y trabajo, es decir, leyendo, leyendo, leyendo, y después escribiendo. Las herramientas son los libros, la lectura de los libros y el trabajo que se hace en el taller de poesía: hacer las tareas que pone el coordinador, escuchar a los compañeros, dejarse corregir y siempre escribir el próximo poema.
 
MP: ¿Qué elementos ha de tener una poesía para que se considere buena?
ML: Que sea poesía
 
MP: ¿Por qué es la poesía un género difícil de vender?
ML: Hay muchas causas, entre ellas, la poesía es algo muy fuerte, habla de la vida, del amor, de los celos, de las pasiones, de la muerte…son temas que no dejan a nadie indiferente y sobre todo si es buena poesía. Hoy el negocio editorial está en las distribuidoras y en las agencias literarias. Las distribuidoras sólo están interesadas en best-seller porque es con lo que ganan dinero y las agencias literarias no quieren saber nada de representar a poetas, y hoy en día los agentes literarios son los que tienen las llaves para que el autor publique en una editorial u otra, muchas editoriales ya no hablan con el autor, si no hay agente no hay contrato; esto ocurre en novela, en poesía no existe esta posibilidad.
Aún así, la poesía se busca las vueltas para estar presente en las librerías, mis dos libros Mitos Azules (publicado en colaboración) y Árbol de sol, ambos publicados en la Editorial Grupo Cero, se pueden encontrar en muchas librerías de Madrid
 
MP: ¿Cree usted que es muy difícil publicar poesía en papel?
ML: Lo que es difícil es escribir un buen poema, después de eso los caminos que se abren son varios y es el autor quien decide.
 
MP: ¿Qué pasos considera usted que deben dar los poetas noveles para dar a conocer sus poesías?
ML: Los blogs funcionan muy bien.
 
MP: Háblenos ahora de su forma de trabajar las poesías: ¿Cómo los estructura?, ¿Cómo crea las rimas?, ¿tiene alguna manía de poeta?
ML: Escribo en verso libre, de forma que lo que trabajo y cuido es el ritmo del poema, la poética, las metáforas, las imágenes, el contenido…
Y nunca me lo habían preguntado pero…no tengo manías a la hora de escribir. Sólo tomo una hoja en blanco, pongo un título y me dejo llevar, nada más…y nada menos.
 
MP: ¿Qué es para usted lo más gratificante de escribir poesía?
ML: La emoción, la belleza, la entrega el amor…todo lo que dejo en un poema y todo lo que recibo a cambio. Es una manera de vivir diferente.
 
MP: ¿Y lo más frustrante?
ML: Hasta el momento, todo lo que gira alrededor de la poesía me ha dado muchas alegrías, es un trabajo duro donde hay que trabajar y siempre es gratificante.
 
MP: Mónica López Bordón ha sido galardonada con diferentes premios desde el año 2006. ¿Qué ha supuesto en su carrera esta cascada de reconocimientos?
ML: Pues continuar y permanecer en la poesía. Siempre se puede mejorar y eso es lo que intento cada día.
 
MP: ¿Es la suya una poesía que mira hacia el interior, hacia usted misma, o es una poesía cercana al lector?
ML: Es una poesía intimista y la mismo tiempo de reivindicación, de libertad, cercana al lector…es una mezcla que depende de cómo la condimente en cada momento de la creación.
 
MP: En 2007 llega Árbol de sol, su primer poemario en solitario, que viene precedido por diversas publicaciones en antologías literarias y al que le han seguido otras participaciones en poemarios compartidos. Háblenos de su poesía, háblenos de Árbol de sol. ¿Qué encontrará el lector entres sus ramas?
ML: Antes de llegar Árbol de sol tuve mi primera experiencia de publicación en el año 2004 con Mitos Azules, que es verdaderamente mi primer libro publicado en colaboración con Carmen Ortigosa. En el 2007 llegó “Árbol de sol” y este año 2011 ya ambos libros están agotados. Este último libro es una selección de treinta y siete poemas y está estructurado en cuatro partes:
 
1. Árbol hecho carne
2. Árbol vacío.
3. Árbol de amor
4. Árbol de sol
 
En este caso los poemas si está muy definidos con una temática muy específica: en la primera parte son poemas que tocan la parte más humana de la vida; la segunda está relacionada con la muerte, el vacío y esos fantasmas que nos rondan a veces; la tercera es una entrega al amor y la cuarta el sol del futuro, la alegría.
 
MP: Y en el futuro próximo, ¿qué proyectos poéticos tiene?
ML: A finales de este año saldrá mi nuevo libro de poesía, y saldrá en edición bilingüe: castellano e italiano.
 
MP: ¿Qué poetas han influido en su obra?
ML: Los grandes poetas de la literatura universal, más de cuatrocientos maestros que ya han dejado una historia escrita, entre muchos de ellos: Federico García Lorca, Olga Orozco, Gabriela Mistral, Carilda Oliver Labra, Pedro Salinas, Aleixandre, Huidobro, Enrique Molina, Gloria Fuertes, Raúl González Tuñón, Miguel Oscar Menassa, Almafuerte, Rubén Darío, Safo, Rimbaud….
 
MP: Díganos un poeta actual que le guste. ¿Por qué?
ML: Norma Menassa, su último libro “Grafittis en el cielo” es un manual de lo que es una poesía verdadera.
 
MP: ¿Y uno que no le guste? ¿Por qué?
ML: Prefiero quedarme con los que aprendo, con los que no aprendo o no me gustan no merecen mención alguna.
 
MP: ¿Qué poetas recomienda leer a los noveles?
ML: A los grandes clásicos y a los grandes poetas ya reconocidos por la Historia de la Literatura.
 
MP: Quisiéramos cerrar la entrevista con un consejo para ellos.
ML: Que nunca se detengan ni abandonen, que den el próximo paso. Adelante, siempre adelante…
 
Para conocer la página de la autora, podéis visitar http://www.monicalopezbordon.com/