Cuando es el lector el que decide el precio de ebook

¿Cuál es el precio que debe un escritor poner a un ebook al que le ha dedicado varios meses de su vida? ¿Y qué importe debe establecer una editorial a su última novedad en formato digital? Pues la respuesta, no exenta de polémica, es que los ebooks deben llevar el precio que los lectores estén dispuestos a pagar por esa obra.
Establecer el precio de los ebooks de cara a su venta en las plataformas digitales es un elemento tan importante como cuidar la ortografía del relato o trabajar en una cuidada portada que llame la atención del lector. Sin embargo, y a diferencia de estos, para establecer el precio de un ebook hay que alejarse de la idea de cuantificar el esfuerzo que se ha realizado al escribir el libro, crear su portada y dedicar tiempo a su promoción y fijarse en la demanda que los lectores tienen de ese género y de si el autor es conocido o no.
No existe una sola estrategia a la hora de fijar el precio de un ebook, pero sí existen ciertas pautas que el autor, en caso de que sea autopublicado, o la editorial deben seguir a la hora de poner a la venta el libro a determinado coste. Las principales son:
Realizar un pequeño estudio de mercado. Es importante visitar la/s plataforma/s de venta en las que se subirá la obra y examinar los precios de los ebooks del mismo género para hacerse una idea de cómo se comporta el mercado, que, no olvidemos, está compuesto por los lectores/compradores de ebooks. Yendo un poco más allá, también hay que fijarse en los autores de los demás ebooks; la popularidad de un escritor condiciona el precio del libro que está dispuesto a pagar el lector: a cuanta más popularidad, más precio.
– Los contenidos digitales deben tener un precio inferior al mundo físico. Y ese precio debe ser visiblemente menor. No pocos lectores se han quejado de que un libro en papel cueste 20 euros y que su versión digital valga un par de euros menos.
– Descarga gratuita temporal. Si la plataforma de venta lo permite, es valorable la opción de ofrecer la descarga gratuita del ebook durante un determinado período de tiempo, estrategia que favorece que los lectores se hagan con el ebook y realicen sus reseñas. Si se elige esta opción, es recomendable utilizar esas primeras valoraciones para pulir aspectos del libro, en el caso de que los lectores las señalen; es la práctica de la escucha empática, muy importante para los autores noveles y para las editoriales pequeñas.
– Estrategia dinámica de precios. Cada vez más generalizada en las empresas editoriales, consiste en subir o bajar el importe de los ebooks dependiendo de varias circunstancias, que se pueden dar de forma conjunta o separada. Así, esta táctica se puede utilizar si:
– Las descargas de un ebook bajan durante una temporada.
– Se aproximan fechas importantes como, por ejemplo, el Día del Padre, o que haya algún tipo de suceso, como el aniversario de un asesinato o algún conflicto diplomático que se trate de pasada o que configure la totalidad del argumento del libro.
– Se pone de moda la lectura del género al que pertenece el ebook.
Este tipo de estrategia debe ir acompañada de una apropiada campaña de comunicación que razone la variación en el precio, tanto como para reducir la sensación de oportunismo que puede provocar en el lector, como para que la noticia alcance todos los canales de comunicación posibles.
Se elija la opción que se elija, no hay que olvidar que la gran revolución que han supuesto las plataformas de ventas digitales en el mundo editorial es la flexibilidad a la que tiene que amoldarse esta industria, acostumbrada a un anquilosamiento estructural del que debe deshacerse para entrar en el top of mind de los lectores y asegurarse un puesto en un mercado cada vez más dúctil y personalizado a la medida y gustos de los lectores.

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