TImosCada vez llegan a nuestros oídos más experiencias negativas de autores que solo buscan cumplir un sueño, su sueño de publicar un libro, y ven truncadas sus ilusiones porque algunos desaprensivos deciden aprovecharse de su confianza. No hay derecho, nos parece profundamente injusto y por ello nos hemos decidido a preparar este listado con advertencias para que no te timen si quieres editar un libro. Se trata de unos consejos que nos ha ofrecido nuestro amigo y colaborador Ramón Alcaraz, editor, escritor, corrector y profesor de escritura creativa.

  1. Desconfía de las respuestas rápidas y aduladoras, sobre todo si enseguida te piden dinero. Y, si no te lo piden, ten también mucho cuidado.

  2. Desconfía también de quienes cambian el discurso inicial y acaban pidiendo dinero. Valora que las propuestas sean siempre claras y razonables desde el principio.

  3. Antepón siempre la lógica y la prudencia al ego y la ilusión.

  4. Busca la coherencia; si desde una editorial, una agencia o un certamen te elogian, pero no asumen el riesgo de publicarte, sino que te piden dinero, valora la posibilidad de que quieran engatusarte.

  5. Pide siempre contrato y no firmes nada sin tenerlo claro todo y asegurarte de que no hay letra pequeña.

  6. A veces hay engaños en los que no se pide dinero directamente; por ejemplo, la obligación de vender un número de ejemplares o asumir ciertos compromisos.

  7. Sopesa lo que pagas y lo que te dan. Son injustas las propuestas en las que el autor paga la edición y a cambio recibe solo un pequeño porcentaje, o incluso unos pocos libros.

  8. Se dan casos en los que se envían contratos o devuelven manuscritos cobrando portes. O también otros tipos de pagos encubiertos. Has de estar siempre alerta.

  9. El concepto autopublicación o autoedicion implica ser propietario de nuestra obra a un coste razonable. Recela además de promesas que mencionan grandes centros comerciales.

  10. La falsa llamada “coedición” implica que el autor paga por publicar un libro y la editorial se beneficia. La verdadera coedición debe ser siempre un reparto equitativo de costes y beneficios.

  11. Piensa que hay algo más importante que pagar. La cesión de tus derechos puede “atarte” a terceros y ponerte en apuros graves. La insistencia en que no se cobra suele enmascarar malas intenciones. Valora en todo contrato lo que incluye y lo que omite.

¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Has tenido alguna experiencia negativa en el proceso de publicar o autoeditar un libro? ¿Crees que te han timado? Nos encantará conocer tu experiencia con respecto a este tema. Asimismo, si te parece útil e interesante, agradecemos que compartas en tus redes sociales para que este artículo llegue al mayor número de escritores posible. ¡Gracias!